Herramienta de inteligencia artificial podría detectar la enfermedad cardíaca en niños

Un equipo de investigadores del Hospital Nacional Infantil de Washington ha desarrollado una herramienta impulsada por inteligencia artificial (IA) que podría revolucionar la detección temprana de la enfermedad cardíaca reumática en niños, una condición que afecta a millones de menores en todo el mundo y que causa alrededor de 400,000 muertes anuales.

La enfermedad cardíaca reumática, causada por el estreptococo del grupo A, ha sido un problema crítico en países afectados por la pobreza, como Uganda, donde entre el 2% y el 3% de todos los niños la padecen. A menudo, los síntomas no se manifiestan hasta los 8 o 10 años, y la falta de recursos médicos, como cardiólogos y equipos de diagnóstico, dificulta la detección temprana.

La nueva herramienta de IA permitirá que enfermeras capacitadas examinen y diagnostiquen a los niños en una etapa temprana, cuando aún pueden ser tratados con penicilina por menos de 1 dólar al año. La detección y tratamiento tempranos podrían evitar que miles de personas tengan que someterse a cirugías cardíacas.

En colaboración con el personal del Uganda Heart Institute, el equipo diseñó este sistema que utiliza un algoritmo de IA entrenado con más de 1,000 ecocardiogramas. La herramienta puede interpretar imágenes en segundos, clasificándolas como «normales» o «con enfermedad cardíaca reumática». En pruebas con más de 500 pacientes, la herramienta mostró una tasa de precisión cercana al 90%.

El jefe del programa de salud global de Children’s National, Craig A. Sable, señaló que el objetivo es abordar un problema de salud global significativo y descuidado, donde la enfermedad cardíaca reumática ha sido responsable de un gran número de muertes y enfermedades en países afectados por la pobreza.

Si la herramienta recibe la aprobación de los reguladores en Uganda y Estados Unidos, cada enfermera recibiría una sonda y una tableta equipada con el componente de IA. Los casos señalados como posibles cardiopatías reumáticas serán examinados por un cardiólogo, y las visitas podrían realizarse mediante telemedicina.