El Puerto de Dock Sud reduce 59 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero

El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS) ha anunciado un significativo avance en su compromiso con el medio ambiente, logrando una reducción de 59.09 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023. Esta cifra surge de la comparación entre el inventario de GEI del año base 2022 y el año siguiente, destacando el impacto positivo de las actividades de esta estación portuaria fluvial en el medioambiente.

Compromiso ambiental y sostenibilidad

«Esta reducción significa un logro del CGPDS e implicó un gran esfuerzo colectivo con el objetivo de contribuir para contrarrestar el cambio climático y, a su vez, continuar trabajando para ser un puerto cada vez más sustentable en base a los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», señalaron desde el ente portuario.

Los ODS, diseñados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU), son 17 objetivos globales interconectados que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda rumbo a 2030.

Implementación de los ODS

En 2021, bajo la conducción de Carla Monrabal, el Puerto Dock Sud se convirtió en el primero de Argentina en certificar e incorporar estos preceptos a su plan de trabajo. En particular, el puerto eligió los siguientes ODS:

  • Igualdad de género (ODS 5)
  • Agua limpia y saneamiento (ODS 6)
  • Energía asequible y no contaminante (ODS 7)
  • Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)
  • Producción y consumo responsables (ODS 12)
  • Acción por el clima (ODS 13)
  • Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16)

En 2022, además de recertificar estas propuestas y añadir a su estrategia el ODS 17, “Alianza para lograr objetivos”, el CGPDS completó la verificación del cálculo de su «huella de carbono». Este hito está alineado con los ODS 7 y 13, que abogan por el uso de energía asequible y no contaminante y la acción por el clima.

Qué es la huella de carbono

La huella de carbono es una herramienta para estimar las emisiones de GEI producidas por una persona, organización, evento o producto. Los GEI, al acumularse en la atmósfera, son la principal causa del cambio climático, y provienen de actividades humanas como la industrialización, la deforestación y la combustión de petróleo y carbón.

Conociendo su huella de carbono, las organizaciones pueden visibilizar mejor la generación de estos gases nocivos y tomar medidas para regular y disminuir sus emisiones.

Plan de mitigación de emisiones

Sobre esta base, el CGPDS ha estructurado un plan de mitigación de emisiones de GEI. En diciembre de 2022, el equipo ambiental del consorcio elaboró su primer inventario de GEI para entender mejor el impacto de sus actividades sobre el planeta. En marzo de 2023, se llevaron a cabo la pre-verificación y la verificación de la medición de la huella de carbono del consorcio.