Manuel Adorni insta al Congreso a estar «a la altura de las circunstancias» frente al DNU de Milei

En una conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dirigió un mensaje a los legisladores que abordarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei y el paquete de leyes propuesto por el Ejecutivo para las sesiones extraordinarias.

«Los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, esta Argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos», expresó Adorni al inicio de la conferencia.

Añadió: «Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias en el marco de urgencia en el que estamos inmersos todos los argentinos».

El Gobierno oficializó hoy la convocatoria a sesiones extraordinarias del Parlamento mediante un nuevo decreto que regirá hasta finales de enero. Este período se utilizará para discutir el proyecto de ley «ómnibus», que aborda la reversión del impuesto a las Ganancias, la Boleta Única de Papel, cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas.

Además de los temas previamente mencionados, el Ejecutivo no descarta incluir la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en las discusiones del Congreso.

Adorni también destacó la implementación del sistema SEDI en reemplazo de la SIRA, permitiendo a los importadores anticipar información sobre sus destinaciones de importación. «El que quiera importar, va a poder hacerlo», afirmó.

Respecto a la marcha convocada por la CGT en rechazo al DNU, Adorni recordó la existencia de la línea anónima 134 «para todos aquellos que se sientan extorsionados» a asistir. Además, anunció una auditoría en los planes Potenciar Trabajo para detectar irregularidades.

En otros temas, Adorni confirmó la no renovación de más de 5 mil contratos en el Estado y la revisión de los restantes en un proceso de 90 días. También mencionó una reunión para abordar el desacuerdo entre las empresas de transporte público y el Estado por la reducción del 50% en el servicio en el AMBA.

Sobre el subsidio a la oferta en el transporte, Adorni indicó que se encamina hacia su extinción, enfocándose en que los subsidios lleguen directamente a los usuarios. A partir del 1 de enero, se esperan novedades en el sistema de subsidios y en las tarifas.

Finalmente, ratificó los cambios en el pago de las jubilaciones, asegurando que se está definiendo una recomposición de los salarios para evitar una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados ante la inflación.