XII° Congreso de Historia de Avellaneda 2024: abierta la convocatoria que invita a revivir memorias

En el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho (1824) y del Centenario del natalicio de Azucena Villaflor (1924), diversas instituciones de Interjuntas de Barracas al Norte y al Sud, Junta de Estudios Históricos del Partido de Avellaneda, Junta de Estudios Históricos de Barracas, Asociación de Historia Oral de Avellaneda, y las instituciones invitadas Comisión de Estudios Históricos de Lanús, Comisión de Estudios Históricos de Berazategui y la Agrupación Histórico Cultural Pueblo Kilmes, han lanzado la convocatoria al XII° Congreso de Historia de Avellaneda.

El congreso se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto de 2024, con actividades programadas en la Sociedad Luz Universidad Popular en Barracas y el Centro Municipal de las Artes (CMA) en Avellaneda.

Fundamentación y Temario:
El evento busca rescatar la historia de las Barracas, ciudad y provincia de Buenos Aires, explorando diversos temas como hechos y procesos históricos, historia social y económica, cultura, artes y educación, instituciones, creencias y religiosidad, personalidades destacadas, geografía y ecología, población y colectividades, pueblos originarios, patrimonio natural y cultural, historia oral, trabajo y luchas obreras, memoria y derechos humanos, vida cotidiana, recreación, clubes y deportes, así como problemáticas de género y representaciones sociales.

Pautas para la Participación:
Se invita a investigadores, docentes, estudiantes, vecinos, profesionales, trabajadores, artistas, trabajadores del campo de la cultura y al público en general a compartir trabajos de investigación o avances de investigación. Los trabajos podrán ser ponencias, comunicaciones o comunicaciones de inicio de investigación.

Fechas Importantes:

  • Presentación de resúmenes: hasta el 30 de junio de 2024.
  • Presentación de trabajos: hasta el 12 de agosto de 2024.

Normas de Presentación:
Los resúmenes y trabajos deberán seguir pautas específicas de presentación, con resúmenes previos en una sola hoja y trabajos definitivos de hasta 20 páginas, incluyendo carátula, gráficos y bibliografía.

Certificados y Publicación:
Se otorgarán certificados de expositor, participante y coordinador a quienes acrediten su presencia en las sesiones. La Comisión Organizadora se reserva el derecho de publicación y/o difusión en versión digital u otro formato de los trabajos aprobados.

Consulta e Inscripción:
Se anima a los interesados a enviar consultas y solicitudes de inscripción a través del correo electrónico: encuentrobarracas@gmail.com

Anexo – Información para la Inscripción:

  • Título del trabajo:
  • Nombre del autor/es:
  • Email del autor/es:
  • Indicar si es ponencia/comunicación/comunicación de inicio de investigación.