Los sindicatos agrupados en la central obrera que fueron intimados a abonar multas millonarias por los gastos del operativo de seguridad durante las recientes protestas contra el Gobierno nacional afirmaron que no pagarán los montos establecidos. El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario gremial de la CGT, Mario «Paco» Manrique, catalogó la medida como «un acto totalmente irreverente» de parte del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
«No vamos a pagar y que hagan lo que tengan que hacer. No lo digo como una forma desafiante, sino porque es un acto totalmente irreverente por parte del Presidente y la ministra de llevarse todo por delante y acallar las voces que están en disidencia con su pensamiento», afirmó Manrique.
En declaraciones a Radio 10, el secretario gremial, también secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), consideró que con medidas como las multas, el Gobierno busca «embarrar la cancha» y anticipó que tomarán distintas medidas para «resistir».
«La única fuerza que, si nos organizamos, puede ponerse enfrente (del Gobierno) es el sindicalismo y el peronismo», destacó Manrique.
Agregó: «Cuando el pueblo empieza a tener hambre, se acabaron las palabras y la política. Esperemos que el Presidente reflexione».
El Gobierno intimó la semana pasada a más de 20 gremios y organizaciones sociales a pagar montos de hasta $56 millones en concepto de multas por los gastos del operativo de seguridad ante las protestas llevadas a cabo en diciembre pasado en Plaza de Mayo y Tribunales contra las reformas económicas y políticas impulsadas por el presidente Milei.
En otro frente, Manrique anunció que SMATA buscará negociar aumentos salariales mensuales para los trabajadores agremiados para acompañar el incremento de los precios, luego de conocerse que la inflación de diciembre fue del 25 por ciento.
«Vamos a discutir los salarios cada mes, pero no vale de nada actualizarlos si no controlás los precios», advirtió.