Uno de cada cuatro alumnos recibe el almuerzo en el comedor de la escuela

El avance de la vulnerabilidad entre los alumnos de escuelas de gestión estatal ha quedado al descubierto, según revela un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación sobre «Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal». El estudio señala que ya uno de cada cuatro estudiantes recibe almuerzo gratuito en el comedor, un aumento del 21% en los últimos ocho años.

Formosa encabeza la lista de provincias con mayor cantidad de almuerzos y desayunos en comedores escolares estatales, seguida sorprendentemente por Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El informe destaca que, en 2022, el incremento en el porcentaje de alumnos que reciben almuerzos superó en más del triple al aumento de la matrícula, contabilizando 1.860.000 estudiantes, 323.000 más que en 2014. Además, 2.843.000 estudiantes asisten a comedores escolares para desayunar.

La desigualdad en la asistencia a comedores escolares es más notoria entre los estudiantes más vulnerables. Casi la mitad (45,1%) de los niños de 5 a 11 años en el nivel socioeconómico más bajo asiste a un comedor escolar, mientras que en el nivel medio y alto, los porcentajes disminuyen.

En cuanto a los alumnos de 12 a 17 años, el 26,5% más vulnerable asiste a un comedor escolar, mientras que en los niveles medio y alto, los porcentajes varían entre 10 y 13%, y desciende al 7,7% en el nivel más rico.

El informe también destaca que el 86% de los alumnos que asisten a jornada completa reciben almuerzo, en comparación con el 22% de los que van a jornada simple. En 2014, el 20% de los alumnos recibía almuerzo en escuelas estatales; en 2022, la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24%).

Cecilia Adrogue, coautora del informe, enfatizó que los comedores escolares cumplen un rol fundamental en contextos socioeconómicos difíciles y tienen la oportunidad de alimentar saludablemente a las nuevas generaciones que, en muchos casos, se ven privadas de ello en sus hogares.

El informe subraya que las provincias tienen autonomía para decidir qué prestaciones brindar y qué calidad nutricional aportar en los comedores escolares. Las jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que reciben almuerzo son Formosa, Córdoba, CABA, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

En contraste, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, La Pampa, San Luis y Misiones tienen las proporciones más bajas. En cuanto al desayuno, Formosa, CABA, Corrientes, Jujuy, Santa Cruz y Tucumán lideran, mientras que los porcentajes más bajos se encuentran en Mendoza, Chaco y Córdoba.

Organizaciones como el GrupoTATETI y la Fundación Agrupar destacan la importancia de los servicios de alimentación escolar en contextos vulnerables, subrayando su impacto positivo en el desarrollo cognitivo y el rendimiento académico de los estudiantes.