¿Aumentarán las cuotas escolares en el ciclo lectivo 2024?

Colegios privados anticipan incrementos entre un 30% y 50% en las cuotas para el próximo año.

Diferentes cámaras y entidades que agrupan a los colegios privados a nivel nacional estiman que las cuotas escolares podrían experimentar un aumento significativo al iniciar el ciclo lectivo 2024. Se proyecta que este incremento oscile entre un 30% y un 50%, variando según la jurisdicción y el ajuste salarial provincial.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), informó que el Gobierno ya autorizó un aumento del 30% para las escuelas con aporte estatal a partir de marzo de 2024. Sin embargo, advirtió que este porcentaje podría superarse, ya que el salario docente influye directamente en el costo, y se espera una posible revisión en las paritarias de diciembre.

En la Ciudad de Buenos Aires, se menciona un reciente aumento a los docentes, lo que podría desactualizar el previo del 30%. Las escuelas con aportes estatales completos podrían ajustar sus cuotas entre $25,000 y $50,000, dependiendo de las actividades extra. Aquellas sin actividades extra podrían variar entre $20,000 y $25,000, con posibilidad de duplicarse si se incorporan materias extraprogramáticas.

Norberto Baloira, secretario de la Junta Coordinadora de Asociaciones de Enseñanza Privada (Coordiep), destaca que cada jurisdicción experimentará aumentos distintos basados en los ajustes salariales locales. El 80% del costo de un colegio privado se destina a salarios, tanto docentes como no docentes. Baloira sostiene que las paritarias mensuales han generado un constante ajuste en las tarifas, en comparación con ajustes menos frecuentes en el pasado.

Ante la preocupación de posibles dificultades para las familias, desde Coordiep se asegura que cada colegio estará dispuesto a recibir a las familias afectadas para explorar opciones como becas o planes de pago diferido. Perpetuo Lentijo, secretario general de Adeepra y Caiep, señala que los colegios adheridos a estas cámaras mantienen aranceles controlados, marcados por los topes establecidos para las escuelas con aporte estatal, aunque reconoce un promedio del 30% de aumento en las cuotas de marzo en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con variabilidad en el interior del país.