Desde el miércoles 6 de mayo, la frecuencia de los trenes de algunos ramales de la línea del Ferrocarril Roca ha sido reducida debido a obras en el viaducto Barracas.
La intervención en el viaducto Barracas ha ocasionado cambios significativos en el cronograma de la línea Roca. Los ramales La Plata y Bosques vía Temperley ahora circulan cada 40 minutos, mientras que el trayecto entre Plaza Constitución y Berazategui lo hace cada 20 minutos. Por otro lado, los ramales Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques mantienen una frecuencia de 20 minutos y entre Constitución y Temperley pasan cada 10 minutos.
«Los trabajos incluyen el desarme de vías, demolición de mampostería y hormigonado del nuevo puente, entre otros trabajos», informaron desde Trenes Argentinos. Estas tareas son parte de la renovación del arco 21 del viaducto Barracas, en la calle California, y se espera que duren tres semanas. Debido a esto, los servicios eléctricos de la línea Roca están operando con una reducción del 30% en sus frecuencias habituales.
Sistema de Refuerzo
Para mitigar el impacto de estas obras, la Secretaría de Transporte de la Nación ha dispuesto un servicio complementario de colectivos que conecta las estaciones Plaza Constitución y Temperley. Estos buses operan de lunes a viernes en horarios pico, de 6 a 10 de la mañana y de 15:30 a 20 horas, con un costo de 270 pesos por pasaje, pagadero con la tarjeta SUBE.
Paradas de Colectivos
- Plaza Constitución hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100 (con paradas en Lanús, Banfield y Lomas de Zamora).
- Santillán y Kosteki hacia Plaza Constitución: Av. Hipólito Yrigoyen 884 (sin paradas intermedias).
- Lanús hacia Plaza Constitución: J. Piñeiro y Av. Hipólito Yrigoyen (con parada en Santillán y Kosteki).
- Banfield hacia Plaza Constitución: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano (con parada en Lanús y Santillán y Kosteki).
- Lomas de Zamora hacia Plaza Constitución: Av. Alsina entre Balcarce y Fonrouge (con paradas en Banfield, Lanús y Santillán y Kosteki).
- Temperley hacia Plaza Constitución: Sta. María de Oro y 14 de julio (con paradas en Lomas de Zamora, Banfield, Lanús y Santillán y Kosteki).
Incremento de Tarifas
Simultáneamente, desde el 6 de mayo, los usuarios de la línea Roca enfrentan un aumento en las tarifas del tren. El tramo mínimo (hasta 12 kilómetros) ahora cuesta 200 pesos, mientras que las secciones intermedia (12-24 km) y larga (más de 24 km) cuestan 260 y 320 pesos respectivamente. Este incremento representa una subida del 54%, que se suma al aumento del 250% de febrero pasado.
«Viajo todos los días de Varela a Palermo. Tomo dos colectivos, el tren… ya no sé cómo hacer para llegar con los costos. Es trabajar para pagar el transporte que me lleva a trabajar, una locura», expresó Martín, un empleado de comercio. Marianela, vecina de Ezeiza, agregó: «Cargo dos mil pesos todas las semanas desde una aplicación y cada vez alcanza menos. Me pongo a hacer cuentas y la verdad no me cierran los números de ninguna forma».
La tarifa social para los pasajeros con tarjeta SUBE registrada se ajustó a 90, 117 y 144 pesos según la sección, mientras que aquellos sin registrar pagan 400, 520 y 640 pesos. Los pagos en efectivo ahora cuestan 640 pesos independientemente de la distancia.