UNICEF Y LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA PIDEN QUE LOS NIÑOS SE VACUNEN CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA Y LA POLIO

Es en el marco de la campaña con dosis adicionales para niños de 13 meses a 4 años que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Buscan reforzar la protección por el riesgo de reintroducción de estas enfermedades en el país. Preocupa la baja cobertura de vacunas

Más de un millón de niños ya fueron vacunados en el país en el marco de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis gratuita y obligatoria lanzada el 1 de octubre por el Ministerio de Salud de la Nación.

De allí que hoy, desde el Ministerio de Salud, junto con Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) llamaron a la población a sumarse a la campaña como “una oportunidad para reforzar la protección contra estas enfermedades, luego del descenso registrado en las coberturas de vacunación de Argentina en los últimos años”.

En un comunicado conjunto emitido por los organismos alertaron sobre “la disminución en las coberturas nacionales, que se vio acrecentada por la pandemia de COVID-19″. “La persistencia de bajas coberturas de vacunación supone el riesgo de reemergencia de enfermedades eliminadas y el aumento de casos de las enfermedades controladas mediante la vacunación”, señalaron los especialistas.

Todos los niños y las niñas de 13 meses a cuatro años inclusive deben recibir las dosis de las vacunas triples viral (SRP) y antipoliomielítica (IPV). Estas dosis son adicionales, gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud, hospitales públicos del país, en instituciones educativas y puestos móviles. “Esta campaña es una oportunidad para reforzar la protección de toda la población frente al sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis -explicaron los especialistas-. Las vacunas de campaña pueden coadministrarse con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional y así evitar oportunidades perdidas de vacunación”.

Una campaña exitosa debe alcanzar coberturas superiores al 95% en el tiempo establecido, en todas las jurisdicciones y departamentos del país. Estos son los criterios de eficacia, homogeneidad, oportunidad y eficiencia. En este sentido, la cobertura alcanzada a la fecha, transitando la quinta semana de campaña, es del 42% para un esperado del 90%. “Este impacto limitado es multifactorial, incluyendo la baja percepción de riesgo por parte de la población”, analizaron desde los organismos.

Y finalizaron: “Desde Unicef, la SAP y el Ministerio de Salud acordamos en la necesidad de fortalecer el compromiso de todas las partes para lograr las metas de esta campaña y sostener los logros alcanzados. Las vacunas salvan vidas y constituyen una herramienta para lograr equidad en salud”.

En la Argentina, las coberturas de vacunación pediátrica ya mostraban un descenso antes de la pandemia, la baja empezó a registrarse en 2017 y la situación se agravó a partir de la emergencia sanitaria internacional en 2020, con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto a los años previos. Debido a esto, los expertos coinciden en que el riesgo de reintroducción del sarampión, la rubéola, y la poliomielitis es permanente, porque los tres virus continúan circulando en otros países de América y en el resto del mundo.