Se podrá denunciar por la web y redes de ARBA a los negocios que no acepten pagos con débito

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires -ARBA- lanzó una campaña por redes sociales llamada «#Avisanos» para promover el uso de medios de pago electrónicos y que los clientes puedan denunciar el incumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, podrán comunicarlo por la aplicación de celulares y la web oficial de la agencia.

El director del organismo provincial, Gastón Fossati, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Los clientes “tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”, agrega Fossati, y destacó que “la tarjeta de débito es una opción cómoda, que brinda seguridad y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Para dar aviso de las situaciones de incumplimiento, los consumidores pueden utilizar las redes sociales oficiales de la Agencia, @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También, en la sección #AVISANOS de la aplicación “ARBA Móvil App”, que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play, así como la opción de ingresar en www.arba.gob.ar y completar un formulario.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

El director de ARBA indicó que “en función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades”.