Los útiles escolares y la indumentaria fueron incorporados en el programa Cuota Simple

La Secretaría de Comercio anunció una medida para aliviar el gasto de las familias en el regreso a clases. A través de la resolución 75/2024, publicada en el Boletín Oficial, se informa que desde este lunes y durante los próximos 30 días, se amplía la posibilidad de pagar útiles y productos de calzado escolar importados en 3 ó 6 cuotas con tasas de interés reducidas mediante el programa Cuota Simple.

Hasta la fecha, Cuota Simple, heredero de Ahora 12, solo aplicaba a bienes producidos en el país, excluyendo las lámparas LED. Sin embargo, en un esfuerzo por brindar más opciones de consumo durante el periodo de inicio de clases, se extiende el programa hasta el 26 de marzo para incluir los calzados escolares y los artículos de librería producidos en el extranjero.

Según un comunicado de la Secretaría de Comercio, el 80% de los productos de librería escolar son importados, justificando así la ampliación del programa para abarcar este rubro. Además, se destaca que en el caso de la indumentaria escolar, se podrán combinar los beneficios de Cuota Simple con ofertas de hasta un 40% en zapatillas importadas de marcas reconocidas como Adidas, Puma, Topper, Nike, Olimpykus, Umbro y Fila.

La medida busca diversificar la oferta del programa para acompañar a las familias y proporcionarles mejores precios en la compra de artículos necesarios para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, según señaló la Secretaría de Comercio.

La resolución cita la necesidad de promover políticas que faciliten el derecho al acceso a la educación, reafirmando el compromiso del programa con este objetivo. Cuota Simple, de alcance nacional y vigente todos los días de la semana, permite el pago en 3 ó 6 cuotas de productos relacionados con la vuelta a clases, como computadoras, notebooks, tablets, libros y anteojos.

La tasa de interés aplicada es del 85% de los plazos fijos establecidos por el Banco Central (BCRA) para 30 días, totalizando un 93,5% con el porcentaje subsidiado por el Estado. El programa, lanzado a principios de febrero, se ha expandido para incluir servicios turísticos y celulares 5G.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno por asistir a las familias en el inicio del ciclo lectivo. Además de la ampliación de Cuota Simple, se anunciaron vouchers y financiamiento para alumnos. Asimismo, se incrementó en un 311% la asignación de ayuda escolar, beneficiando a más de 3 millones de niños asociados a la Asignación Universal por Hijo, menores con padres en relación de dependencia y jubilados. Las solicitudes pueden realizarse a través del sitio web Mi Anses.