ENRE sanciona a Edesur con ocho multas por incumplimientos en calidad de servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha impuesto ocho multas a la distribuidora de energía Edesur, por un total de $21.245.546, debido a incumplimientos en los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión durante el periodo 2017-2019.

Las multas fueron establecidas en la Resolución Sintetizada 456/2023, la cual fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Estas sanciones se derivan de diferencias en los cálculos de bonificaciones por desviaciones en los niveles de calidad técnica, tanto por parte del ENRE como de la distribuidora. Asimismo, se señalaron incumplimientos en la metodología utilizada para determinar y acreditar los resarcimientos a los usuarios afectados.

Las multas corresponden a los períodos comprendidos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, del 1 de marzo al 31 de agosto de 2018, del 1 de septiembre de 2018 al 28 de febrero de 2019, y del 1 de marzo al 31 de agosto de 2019. El ENRE ha ordenado a Edesur que las diferencias en los resarcimientos sean acreditadas a los usuarios afectados en un plazo de 10 días hábiles administrativos, y que se reflejen en la primera factura emitida posteriormente.

En caso de que el crédito supere el importe adeudado, la factura deberá mostrar el saldo remanente y el usuario tendrá la opción de acudir a las oficinas de Edesur, presentando la factura y su documento de identidad, para recibir el monto en un único pago, en lugar de utilizarlo como crédito en las futuras facturas.

Además, se ha exigido a la distribuidora que informe al ENRE sobre el cumplimiento de los resarcimientos, mediante documentación certificada por un auditor externo o contador público independiente. De acuerdo con las regulaciones vigentes del ENRE, en el caso de usuarios que hayan sido dados de baja, el monto de la sanción se distribuirá entre los usuarios activos y se destinará a soluciones para grupos vulnerables.

El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó la semana pasada que el organismo presentará a finales de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, una auditoría encargada para fiscalizar la capacidad, confiabilidad y calidad del servicio brindado por Edesur.

Este proceso está siendo llevado a cabo por un equipo interdisciplinario bajo la supervisión de un coordinador general, junto con equipos de fiscalización encargados de verificar los procesos de Atención Primaria de Reclamos, Operación y Gestión, Mantenimiento Correctivo y Preventivo, Planificación de Inversiones, Gestión de Pérdidas y Auditorías Internas de Costos.