Conectarán Tigre y Quilmes a través del Río de la Plata

Continúa en desarrollo la iniciativa para la creación de un paseo náutico que conectará los municipios de Tigre y Quilmes a través del Río de la Plata, incluyendo paradas turísticas intermedias que permitirán a los turistas ascender y descender a lo largo del recorrido. Este proyecto se encuentra estrechamente vinculado con el proceso de saneamiento del Riachuelo, cuyos resultados comienzan a hacerse notar.

Según Antolín Magallanes, director de Gestión Política y Social de Acumar, «la mayoría de los ríos del mundo están contaminados, pero aquí en el sur somos uno de los pocos países, tal vez el único, que cuenta con un plan integral de saneamiento. Nos exigen, nos ponen a prueba, nos critican y también nos felicitan, en esta hermosa y exigente tarea de recuperar un río, su historia y su presente, junto al pueblo que vive en sus orillas».

Durante la pandemia se lograron importantes avances en este proyecto, con el trabajo silencioso y subterráneo de una obra que evitará la carga excesiva de desechos orgánicos y cloacales en el Riachuelo y, por consiguiente, en el Río de la Plata. Estas obras de infraestructura sanitaria, de agua y cloacas, como la recientemente finalizada en la Villa 21-24, fueron financiadas por el Banco Mundial a petición de Acumar.

Bienvenido | Club Náutico Quilmes

En la última audiencia pública, que contó con una alta concurrencia, se respaldó mayoritariamente la navegabilidad del Río de la Plata, desde las cuatro bocas del Riachuelo hasta el Transbordador Nicolás Avellaneda, que ha sido restaurado. Este primer paso permitiría la navegación desde Tigre hasta Quilmes. Además, el Ministerio de Turismo de la Nación también ha solicitado la habilitación de la navegabilidad del curso de agua con el objetivo de «crear un circuito sociocultural que integre las dos orillas del Riachuelo, La Boca e Isla Maciel, conectadas por el histórico Puente Transbordador Nicolás Avellaneda».

En noviembre de 2022 se analizaron las propuestas presentadas por la Ciudad de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en relación con este proyecto de creación de un paseo náutico. Dicho proyecto contempla un circuito bidireccional que conectará los municipios de Tigre y Quilmes, incorporando paradas turísticas intermedias que permitirán a los turistas subir y bajar a lo largo del recorrido.