El seguro se volvió obligatorio para el patentamiento de motos

A partir de esta semana, el alta del seguro es un requisito para patentar motocicletas en Argentina, con el fin de mejorar la seguridad vial y garantizar la cobertura de responsabilidad civil.

Desde este lunes, comenzó a regir en Argentina una nueva normativa que exige el alta del seguro como requisito obligatorio para el patentamiento de motocicletas. La medida, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en colaboración con la Dirección Nacional del Registro Automotor, busca mejorar la seguridad en las vías y garantizar la cobertura de responsabilidad civil.

Anteriormente, la emisión del permiso de circulación estaba a cargo de los concesionarios al momento del patentamiento. Sin embargo, con la implementación del Formulario Digital FD de Alta de Seguro, la responsabilidad del concesionario en la emisión de dicho permiso ha sido excluida.

La Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) emitió un comunicado explicando esta nueva disposición y su impacto. En este sentido, señalaron que ya se han comunicado con sus más de 700 asociados, todos ellos concesionarios oficiales, para informarles sobre el cambio en el proceso de patentamiento.

Mottos expresó que cualquier medida destinada a mejorar la seguridad vial y proteger a los usuarios es bienvenida en el sector, ya que contribuye a que este sea más formal, organizado y seguro. La obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil ya estaba contemplada en la Ley Nacional de Tránsito, pero debido a diversas circunstancias, no siempre se cumplía. Esto resultó en un alto porcentaje de motocicletas circulando sin una cobertura de seguros vigente.

Hasta la fecha, no todos los organismos de control vehicular de las distintas jurisdicciones del país reconocían el permiso de circulación emitido por los concesionarios. Con la nueva normativa, al dar de alta una póliza de seguros y completar el formulario digital de la ANSV, el permiso de circulación queda validado por la autoridad de aplicación. De esta manera, se convierte en un documento válido para circular en todo el país.

Según la Asociación Argentina de Motovehículos, en Argentina existe un parque de 9,5 millones de motovehículos registrados. Sin embargo, se estima que solo el 20% de estos vehículos cuenta con una cobertura de seguros vigente. La nueva regulación busca cambiar esta realidad y garantizar que un mayor número de motocicletas cuente con la protección necesaria en caso de accidentes o incidentes viales.