ACUMAR y la UNLA mejoraron el monitoreo ambiental en la Cuenca del Plata

Una nueva capacidad en el Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental permitirá vigilar datos meteorológicos en toda la cuenca de manera centralizada y en tiempo real.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) ha dado un paso importante en su compromiso con el monitoreo ambiental y la prevención de emergencias al incorporar una nueva capacidad al Centro Integrado de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA). Esta mejora tecnológica, desarrollada en colaboración con la Universidad Nacional de Lanús, permite vigilar en tiempo real múltiples datos meteorológicos generados y recopilados a través de 15 estaciones distribuidas en los 14 municipios de la Cuenca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, subrayó la importancia de este proyecto al decir: «La implementación de este proyecto, que tiene un fuerte anclaje territorial, facilita y democratiza información clave para el monitoreo ambiental y meteorológico, lo que posibilita la anticipación, la prevención y la actuación eficaz ante eventualidades y emergencias. Seguimos sumando recursos y capacidades para consolidar una Autoridad de Cuenca eficiente y transformadora».

La colaboración con la Universidad Nacional de Lanús fue esencial para el éxito de este proyecto. La universidad trabajó en la optimización de las estaciones, desarrolló una plataforma de datos y visualización, y estableció una red territorial para el uso de estos datos. La iniciativa también incluyó la capacitación del personal de ACUMAR para garantizar la correcta operación y mantenimiento del sistema.

Gracias a este proyecto conjunto, la Universidad Nacional de Lanús desarrolló herramientas que garantizan la transmisión, integración y sistematización precisa de los datos recopilados por las estaciones, así como una plataforma que captura estos datos y proporciona una visualización gráfica en línea de los datos meteorológicos en toda la Cuenca del Plata.

El director general ambiental de ACUMAR, Bruno De Alto, y el coordinador del CIMCA, Rubén Arismendi, estuvieron presentes en la presentación del proyecto. Por parte de la Universidad Nacional de Lanús, participaron Enrique Deibe, María Soledad Del Pont y Nicolás Pérez.