Duro Análisis del Financial Times, «los argentinos eligen irse del país en busca de oportunidades»

El periódico británico afirma que el éxodo masivo argentino se debe a «las escasas perspectivas de empleo, la vertiginosa inflación y un gobierno sin confianza pública».

«Los argentinos están abandonando el país en oleadas mientras la creciente crisis económica está impulsando a miles de personas a emigrar por primera vez en una generación», advierte la nota.

Así comienza la columna publicada por el Financial Times que analiza el impacto que tiene la inflación en la salida de habitantes de Argentina que eligen irse a Europa y otros países de Latinoamérica en busca de oportunidades.

El artículo señala que el país fue uno de los que más inmigrantes recibió durante el siglo XIX, desde italianos y españoles, mientras que más acá en el tiempo, procedentes de Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Pero los precarios contratos de trabajo, la informalización, la suba descontrolada de los precios y un gobierno que intenta recuperar la confianza de la sociedad, que ya descree completamente, encuentran la salida en Ezeiza.

El país ibérico recibió 33.600 ciudadanos nacidos en Argentina el año pasado, la mayor cantidad desde 2008 y tres veces más que hace seis años, según el Instituto Nacional de Estadística de España. Estas cifras no reflejarían del todo la realidad, dijeron los funcionarios de migración, ya que muchos de los migrantes tienen pasaportes europeos por descendencia.

De hecho, también llegaron a su pico máximo el año pasado las solicitudes para tramitar la ciudadanía española e italiana. Entre enero y septiembre de 2021 se presentaron más de 55.000 pedidos de certificados de “no naturalización” emitido por la Cámara Electoral Argentina, requisito obligatorio para postular. Eso superó el pico más alto de la anterior crisis económica de 2001-2002, cuando recibieron 39.000 aplicaciones.

El número de solicitudes de argentinos para residir en Chile y Uruguay también alcanzó nuevos máximos desde 2020. El país charrúa emitió permisos de residencia a 1.656 argentinos el año pasado, la cifra más alta en casi una década. Al menos 10.000 argentinos se han convertido en residentes de Chile desde 2017, lo que constituye el sexto grupo migrante más grande del país.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones muestran el número de jóvenes de entre 18 y 30 años que abandonaron el país.

Las estadísticas empiezan en 2015 y llegan hasta el 31 julio del 2022. Sin embargo, las cifras sobre quienes se mudaron a otras tierras sólo están especificadas desde el 7 de septiembre del 2020 en adelante, ya que en esa fecha se puso en vigencia la declaración jurada que exigía indicar el motivo del egreso.

Desde enero a julio del 2022, un total de 3.052 argentinos y argentinas alegaron abandonar su lugar de nacimiento por mudanza. El año pasado esa cifra fue de 6.313. Desde el 7 de septiembre del 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año, ese número alcanzó los 2.222.

Las estimaciones del INDEC en cuanto a la población del país afirman que hay 46.234.830  de argentinos este año y quienes tienen entre 15 y 29 años alcanzan los 10.589.418.