Billeteras virtuales en emergencia

El Banco Central de Argentina informó que ya no se podrán ofrecer bitcoins y criptomonedas por la prohibición declarada el día de ayer.

Las billeteras virtuales se encuentran en emergencia por la prohibición del ofrecimiento de la compraventa de bitcoin y criptomonedas a sus usuarios. Esto se debe al intento del Banco Central por mitigar los riesgos que podrían llegar a tener las personas que utilizan frecuentemente los servicios financieros y el sistema nacional de pagos.

Desde la emisión de este comunicado, los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas figuran en igualdad de condiciones con los bancos comerciales, los cuales tuvieron una prohibición similar en mayo de 2022. De esta manera, las billeteras virtuales que habrían incorporado la comercialización de las criptomonedas no podrán desarrollar esta función hasta que la prohibición se levante.

«Los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos, que no se encuentren regulados por la autoridad nacional competente y autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)»,

Anunció la entidad bancaria.

Este cepo de las cripto afecta a empresas como: Ualá, Mercado Pago -hoy no ofrece criptos en Argentina, sí en otros países-, Personal Pay, DolarApp, Nubi, MODO, Pomelo y Prex. Ante esto, la ONG Bitcoin emitió un comunicado donde sostuvieron que «la medida es sorpresiva e inconsulta. No se comprende qué objetivo busca el BCRA prohibiendo una actividad que hoy es enteramente satisfactoria y útil para los clientes de los exchanges locales».

Crece el descontento con las decisiones tomadas por el Banco Central, si bien llevaron adelante esta iniciativa con el objetivo de equiparar las reglas que los PSPCP y las entidades financieras deben cumplir, las billeteras virtuales, al no ser reguladas, podrían llegar a no tener una actitud prudente con el fin de mitigar las vulnerabilidades de los usuarios, los cuales se ven expuestos a brindarle una gran cantidad de información a estas empresas para la utilización del servicio.