Argentina registró 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en los primeros 10 meses de 2023

El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) ha dado a conocer cifras alarmantes sobre la violencia de género en Argentina. Según su relevamiento, el país ha sufrido 323 muertes violentas de mujeres, travestis y trans entre enero y octubre de 2023, lo que equivale a una víctima cada 22 horas.

Estas cifras impactantes han reavivado el llamado para declarar una «emergencia nacional en violencia de género», un tema en constante debate con el Gobierno nacional y futuros gobiernos. Mónica López, coordinadora de MuMaLá en la provincia de Buenos Aires, subrayó la necesidad de incrementar y priorizar tanto los recursos humanos como los económicos para la atención integral de las mujeres e integrantes del colectivo LGTBQ+.

«Creemos que el Estado no debe estar ausente en la generación de políticas públicas de acompañamiento, asistencia y cuidado de quienes son víctimas del machismo y su expresión brutal, que es el femicidio,» afirmó López. De las 323 muertes violentas registradas en el informe, 209 estuvieron relacionadas con femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

En la provincia de Buenos Aires, se reportaron 82 muertes violentas, y la cifra de intentos de femicidio fue aún más alarmante, alcanzando los 458 casos. Lamentablemente, 216 niños, niñas y adolescentes se han quedado sin sus madres como resultado de esta violencia de género.

El informe también revela que las provincias con las tasas más altas de femicidio son Chaco y Neuquén, con un 2,3 por ciento, seguidas por Corrientes y Formosa, con un 1,6 por ciento. Otros datos significativos incluyen que el 57 por ciento de los casos fueron perpetrados por parejas o exparejas, un 61 por ciento tuvo lugar en la vivienda de la víctima y un 22 por ciento de las víctimas habían presentado denuncias contra sus agresores.

La violencia de género es una cuestión que requiere atención y acción inmediata. En Argentina, se encuentra disponible la línea telefónica nacional y gratuita, el número 144, a través de la cual se brinda información y asesoramiento a las víctimas de violencia de género. También se pueden realizar consultas a través del número 11-2771-6463 o vía correo electrónico a línea144@mingeneros.gob.ar. La lucha contra la violencia de género es una responsabilidad compartida que requiere un esfuerzo constante para proteger a las mujeres, travestis y trans de todo el país.