La Universidad de Quilmes estará presente en la Noche de los Museos

En el marco de la celebración de la cultura, en Quilmes se realizará la tradicional Noche de los Museos, de la cual, La Universidad Nacional de Quilmes participará con tres salas de exposición el sábado 20 de Mayo.

Por su parte, una de las exposiciones tendrá lugar en la Sala Rosa de los Vientos, donde se podrá visitar «Nietos y nietas», una construcción de memorias que impulsa a que perduren las historias en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia.

Con fotografías de Alejandro Reynoso y textos de María Eugenia Ludueña, esta conmovedora muestra nos enfrenta a la mirada de los nietos y nietas restituidos/as desde 1977. Además involucra el papel fundamental que ocuparon las Abuelas de Plaza de Mayo, y es expresado a través de rostros iluminados por el poder de recuperar su identidad.

Por otro lado, en la Sala Galería se presentará: «Archivo de Memorias» de la artista María Paula Doberti, el cual trata de la recuperación de secuencias de retratos que fueron intervenidos a partir de fotos que circulaban en medios periodísticos y hoy en redes sociales, para visibilizar a diversas personas (desaparecidas y asesinadas) en distintos momentos de la Historia del país. Impulsando un ejercicio de recuperación desde las ausencias.

Por último, la exposición «El protagonismo de los públicos: Historias para contemplar» que estará expuesta en la Sala Vientos del Sur, destaca el papel fundamental de quienes observan y completan la experiencia artística. Los públicos forman parte integral del ámbito público y, a lo largo del tiempo, nos invitan a reflexionar sobre las historias que se esconden detrás de cada mirada.

En contexto con la formación y conservación de la memoria colectiva, la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” se incorporará a la Noche de los Museos con la jornada de realización de pancartas que formarán parte del proyecto «Mujeres y democracia”, una exposición itinerante y en expansión que en junio se exhibirá en la Casa de las Culturas.