La Universidad de Avellaneda lanzó Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados

Abrieron una nueva convocatoria para promover la participación de jóvenes en proyectos de investigación que se desarrollarán en diversas áreas de estudio, como: ambiente, salud, ciencias políticas y también en temas que tienen que ver con el cambio en la matriz productiva.

Para estos Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados, se está poniendo en marcha una inversión de 15 millones para atender específicamente a la comunidad científica que integra esta universidad, es así que el presidente de la Agencia I+D+i expresó durante la presentación que: “El objetivo es seleccionar proyectos que estén enfocados en temas que transforman a la sociedad argentina y hacen de la CyT un actor clave en esa transformación.”

“Nuestro compromiso desde la Agencia es acercar la mayor cantidad de herramientas posibles, para que ninguna buena idea en Argentina quede al margen de ser realmente un proyecto viable, de poder transformar y llegar a convertirse en una solución”, concluyó Peirano.

En la UNDAV, estuvieron reunidas diversas autoridades, entre ellos: el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; la secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional de la UNDAV, Patricia Domench y Andrea Zamparini, coordinadora de la Unidad de Instrumentos Orientados del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

Las propuestas deberán enmarcarse en alguno de los siguientes ejes temáticos y temas prioritarios orientativos:

  • Ambiente y sociedad: Contaminación en el AMBA. Evaluación y monitoreo ambiental. Diagnóstico y gestión del agua. Riesgo ambiental. Diversidad genética de especies indicadoras de salud ambiental y conservación de la biodiversidad.
  • Salud, deporte y trabajo: Estudios del envejecimiento activo y saludable. Empleo y desigualdades en Salud. Procesos de trabajo y salud.
  • Política, sociedad y cultura: Democracia, justicia, memoria y derechos humanos. Inclusión educativa y brechas tecnológicas. Integración regional, soberanía y luchas populares.
  • Violencias y resistencias. Antropología del campo artístico y de las políticas culturales. Institucionalidad y cultura en los poderes públicos.
  • Arquitectura y urbanismo: Historia, patrimonio urbano y arquitectónico. Estudios de la vivienda y del habitar popular.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Desarrollo de Software. Verificación formal de sistemas. Internet de las Cosas. Ciencia de Datos.

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución de 2 años. Se subsidiará hasta un monto máximo de $1.500.000 por año por proyecto.