Impulso para la inclusión de cocinas domiciliarias en el código alimentario

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dará un paso significativo hacia la inclusión de la elaboración de alimentos en el ámbito de las cocinas domiciliarias o particulares en el Código Alimentario Argentino (CAA). Esta propuesta se discutió en una reunión de trabajo convocada por la Subcomisión “Tecnologías, procesos y alimentos de la producción agroalimentaria” de la Comisión de Agricultura Familiar (Senaf), llevada a cabo en Mar del Plata, y contó con la participación de diversos actores involucrados en la producción y regulación de alimentos.

La reunión tenía como objetivo principal difundir el contenido de la propuesta de inclusión normativa y obtener opiniones de los actores que han estado involucrados en los proyectos de elaboración de alimentos en el ámbito domiciliario durante los últimos años, en el marco de las ordenanzas municipales vigentes y la resolución de las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPPAs) aprobada por el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) en 2020.

La propuesta de cocinas domiciliarias busca incorporar en el Código Alimentario Argentino un nuevo artículo que autorice estas cocinas como pequeñas unidades productivas para la elaboración y/o comercialización de ciertos productos. Además, se incluirían definiciones y especificaciones relacionadas con las cocinas domiciliarias, así como las limitaciones para su autorización y/o habilitación.

En la reunión, se destacó el funcionamiento de las PUPPAs en la normativa provincial. Jorge Taylor, representante de la Dirección Provincial de Productos Alimenticios (DIPA) del MDA, informó que en la provincia de Buenos Aires existen 314 PUPPAs habilitadas, que abarcan 85 municipios, lo que representa más del 60% de toda la provincia.

Silvia Reinoso, una elaboradora local de Mar del Plata, compartió su experiencia y mencionó que su emprendimiento se encuentra dentro del programa de PUPAA provincial, donde recibe apoyo técnico para su crecimiento.

Adela Surigaray, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, subrayó la importancia de esta propuesta para la soberanía alimentaria y el derecho al trabajo digno y al comercio lícito. Se enfatizó la necesidad de apoyar normas que amplíen la inclusión de los sectores que más asistencia requieren y que, con responsabilidad y compromiso, elaboran alimentos saludables a precios justos.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de distintas instituciones y organismos, incluyendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), Cambio Rural, los municipios de Mar Chiquita y General Alvarado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), así como elaboradores locales y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena. La propuesta se presentará a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) para su consideración.