Exposición en honor a los héroes de Malvinas que sirvieron en la Fuerza Aérea

Como en "Top Gun": "Operación Invencible" adapta la perspectiva del piloto en la cabina del Skyhawk A4-C en el momento del ataque al portaaviones Invencible
 «Operación Invencible» adapta la perspectiva del piloto en la cabina del Skyhawk A4-C en el momento del ataque al portaaviones Invencible

En el Edificio Cóndor se exhibirán seis pinturas para rendir tributo a los héroes que combatieron en la Guerra de Malvinas, las cuales representan las audaces misiones que cumplieron los pilotos argentinos.

El 4 de Abril se inauguró la muestra Homenaje a la Fuerza Aérea Argentina en el hall del Edificio Cóndor (Comodoro Pedro Zanni 250) con la compañía del jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac. Las seis pinturas que se encuentran en exhibición hasta el 28 de este mes.

Cabe destacar que esta muestra está acompañada por la presentación «arqueológica» conformada por los objetos utilizados por los veteranos y se inauguró en el Centro Cultural Paco Urondo. Para ser realizadas contaron con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura porteña en 2022.

El artista que otorgó una de sus obras a la Fuerza Aérea fue Javier de Aubeyzon, el autor de la obra inspirada en el testimonio del jefe del escuadrón “Avutardas Salvajes”, el comandante y veterano de guerra Carlos Napoleón Martínez.

La guerra de Malvinas se inició el 2 de abril de 1982 y concluyó el 14 de junio de ese año. Murieron en combate 55 integrantes de la Fuerza Aérea. El dolor incesante que recorre las pieles de todos los argentinos es expresado en cada una de las muestras, el artista se compromete con la historia y regala con su arte, disparadores visuales como única arma posible y pacífica para llamar a la reflexión.

A la izquierda, el artista Javier de Aubeyzon; a la derecha, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac; en el centro, la obra "Custodios eternos", donada a la Fuerza Aérea
A la izquierda, el artista Javier de Aubeyzon; a la derecha, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, el brigadier general Xavier Isaac junto con la obra «Custodios eternos».

El artista aborda cuestiones bélicas como “punto de inflexión irreparable” que dejan historias, valores e ideales

Sorprendió al mundo y produce mucha empatía la actitud de lucha que los pilotos tuvieron en Malvinas, sabiendo que en cada misión que salían ignoraban si volverían a ver sus familias -agrega-. Nos dejaron los pilotos un ejemplo del espíritu de lucha que sería bueno aplicar en nuestras vidas cotidianas, para conseguir nuestros mejores objetivos, para ser mejores como individuos en particular y ser mejores como sociedad para conseguir un país mejor”.

Por otro lado, la muestra de las memorias de guerra materializadas fue organizada por el Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires, que integran Carlos Landa, Sebastián Ávila, Alejandro Ravazzola, Tomás Morrison, Alejandra Raies y Melina Gómez.

Resto del borceguí de un soldado de la guerra de Malvinas

Las cosas que perdieron (y salvaron) en el fuego busca revivir cultural y materialmente las osadías de los veteranos de guerra de diversas fuerzas terrestres que combatieron en las islas: Mariano Justo, Héctor Tessey, Gustavo Pedemonte, Marcos Guida, Eduardo Munitz y Mario Oshiro. Los objetos expuestos forman parte de colecciones privadas con las que estos excombatientes recuerdan su paso por Malvinas. 

Estos “portales” donde los tiempos se entrelazan y comienzan a darse los indicios de su participación en el conflicto bélico, provienen de 1982, mientras que otros, fueron recuperados en viajes posteriores de los veteranos y algunos fueron construidos en la posguerra para testimoniar su experiencia. Se exhiben restos de borceguíes, carpas, un sobre de café con leche, un diorama de una pieza de artillería, un rosario, monedas y medallas, chapas identificatorias y munición antiaérea, entre otros. En conjunto con ellos, un código QR para escanear y conocer en extensión la historia de cada uno de los objetos.

Cada muestra es un medio de transporte a las memorias, los traumas, las presencias o ausencias, los heroísmos y la melancolía que regalan un aire reflexivo, una inhibición al olvido y un amor por la Patria aunque se haya sembrado a través de este profundo dolor.