Capacitaciones en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en jardines y escuelas de Berazategui

Docentes, auxiliares y alumnos se preparan para actuar en situaciones de emergencia y salvar vidas.

En un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui y las instituciones educativas locales, se están llevando a cabo capacitaciones vitales en Reanimación CardioPulmonar (RCP), el uso de Desfibrilador Externo Automático (DEA) y primeros auxilios en jardines de infantes y escuelas de la ciudad. Estas iniciativas están dirigidas a docentes, auxiliares y alumnos con el objetivo de brindarles las habilidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia y salvar vidas.

Gabriela Leiva Ojeda, enfermera del área y técnica en Emergencias Médicas, enfatizó la importancia de estas capacitaciones al señalar que «el propósito radica en brindarle herramientas a toda la población para que asuman la responsabilidad civil, altruista y totalmente voluntaria de conocer los primeros auxilios para salvar vidas». Estos conocimientos pueden marcar la diferencia en situaciones críticas, y la capacitación busca empoderar a la comunidad educativa con la capacidad de responder de manera efectiva ante emergencias médicas.

En este contexto, las charlas sobre RCP y el uso de DEA se presentan como recursos fundamentales para la formación de los participantes. La Reanimación CardioPulmonar es una técnica crucial para mantener la circulación sanguínea y la oxigenación de una persona en paro cardíaco, mientras que el Desfibrilador Externo Automático puede ser una herramienta vital para restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones de fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

Docentes y alumnos de diferentes niveles educativos han expresado su agradecimiento por esta iniciativa. Daniela Sangiacomo, docente de 5to. B de la EP Nº 36, destacó la importancia de estas capacitaciones al afirmar: «Es crucial que la comunidad educativa participe en estas jornadas porque, ante cualquier tipo de emergencia, los docentes tenemos que estar preparados para resolverlas».