El Ministerio de Economía de Argentina confirmó hoy que se ha alcanzado un acuerdo con la delegación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas (SAF), permitiendo al país acceder a un desembolso de US$4.700 millones.
El FMI, a través de un comunicado, informó sobre el entendimiento alcanzado, denominado «staff level agreement», el cual debe ser aprobado en las próximas semanas por el Directorio Ejecutivo del organismo. El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló en una conferencia de prensa que estos fondos serán destinados «para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril».
El equipo del FMI que visitó Argentina, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, señaló que el programa original «se desvió gravemente de su rumbo», incumpliendo metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre. No obstante, destacaron la rápida y decisiva actuación del presidente Javier Milei y su equipo económico para implementar políticas destinadas a restaurar la estabilidad macroeconómica.
En este contexto, el FMI proyecta que, a medida que se implementen las políticas y se recupere la credibilidad, se iniciará un proceso gradual de desinflación, fortalecimiento de las reservas y eventual recuperación en la producción, demanda y salarios reales.
Luis Caputo subrayó que este entendimiento no representa un nuevo acuerdo, sino una reactivación del anterior. Además, explicó que el desembolso cubrirá los vencimientos de capital de diciembre, habiendo tenido que recurrir a préstamos de la CAF para los de enero y abril. También señaló que queda pendiente el pago de US$600 millones en febrero, correspondientes a intereses, que no están contemplados en este acuerdo.