Durante un exhaustivo operativo de fiscalización catastral llevado a cabo en el partido de General Pueyrredón, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) reveló que más de 120 mil metros cuadrados construidos en edificios y countries no habían sido declarados por propietarios y desarrolladores. En su mayoría, estos inmuebles estaban siendo gravados con el tributo Inmobiliario como si fueran terrenos baldíos.
Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó que la fiscalización presencial, realizada en countries y edificios selectos de Mar del Plata, confirmó evasiones previamente detectadas mediante controles por imágenes satelitales.
Los 120 mil metros cuadrados no registrados corresponden a 57 edificios en altura y 113 casas de urbanizaciones cerradas. Estas propiedades, que incluyen instalaciones exclusivas como hostería, club house y cancha de golf, tienen un valor de mercado entre U$S 400.000 y U$S 800.000.
Dentro de los hallazgos, destaca el caso de una lujosa torre de 14.000 metros cuadrados que continuaba declarada como un baldío por la empresa desarrolladora. Al incluir esta torre en el catastro, el valor de la partida inmobiliaria se incrementará en $182 millones, y los desarrolladores deberán enfrentar multas de hasta $25 millones por no cumplir con sus obligaciones formales.
Spiritoso señaló que este comportamiento especulativo respecto a cuestiones tributarias se evidencia en la empresa que solo declara la construcción cuando es intimada por ARBA. La primera torre se registró en 2017 después de un control catastral, la segunda en el verano de 2021, y ahora, la tercera, nuevamente después de una intimación.
Desde ARBA, se enfatiza la necesidad de que los desarrolladores paguen sus impuestos de manera justa y equitativa. Las maniobras de evasión, especialmente en proyectos de gran envergadura, son inadmisibles. Se aplicarán todas las multas correspondientes, ya sea en edificios o countries.
Spiritoso afirmó que, aunque ARBA ya no realiza operativos de verano como en años anteriores, intensificarán los controles habituales en toda la provincia, buscando combatir la evasión fiscal y recuperar recursos esenciales para sostener los servicios del Estado bonaerense.