Récord de trasplantes en 2023: más de 4,200 pacientes beneficiados

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) ha informado que durante el año 2023 se llevaron a cabo un total de 4,264 trasplantes en Argentina, marcando un hito significativo en la historia de la donación y trasplante de órganos en el país.

De esta cifra, 2,143 pacientes recibieron trasplantes de órganos, mientras que otros 2,121 se beneficiaron con trasplantes de córneas. Estos procedimientos fueron posibles gracias a la generosidad de más de 1,700 donantes, destacando la solidaridad de aquellos que permitieron salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos.

De los trasplantes de órganos, 1,821 pacientes recibieron órganos de donantes fallecidos, y 322 de donantes vivos. Las intervenciones incluyeron 1,534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos, 16 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 hepatointestinal, 1 intestinal y 2,121 trasplantes de córneas. Notablemente, 331 de estos trasplantes fueron realizados en pacientes pediátricos.

Desde el INCUCAI se subrayó que la realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 1,763 procesos de donación en todo el territorio nacional. La tasa de donantes de órganos por millón de habitantes (DPMH) a nivel nacional en 2023 fue de 17.5, destacando a provincias como Corrientes (40 DPMH), Ciudad de Buenos Aires (27.5) y Tucumán (25) con tasas superiores.

Además, el año pasado se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, alcanzando un total de 182 procedimientos. Este logro fue posible gracias a la intervención del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI, que facilitó la búsqueda de donantes tanto nacionales como internacionales, provenientes de países como Alemania, Estados Unidos, Chile, Israel, Polonia, y muchos más.

Desde el 1° de abril de 2003, cuando se puso en funcionamiento el Registro Nacional de Donantes de CPH, se garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en el país, evitando la necesidad de viajar al extranjero.