España extendió el plazo para tramitar nacionalidad española hasta el 2025

El Gobierno de España ha anunciado la extensión del plazo para tramitar la nacionalidad española hasta finales de 2025, ampliando así el período de vencimiento que previamente había sido fijado para el 31 de octubre de 2024.

La noticia fue comunicada por el Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, en una entrevista con Europa Press. Torres explicó que la ley establece la posibilidad de que las personas descendientes de españoles que se vieron obligadas a exiliarse durante la dictadura y el totalitarismo puedan tener reconocidos sus derechos legítimos.

Esta decisión permite que los descendientes de españoles que perdieron la ciudadanía por motivos ideológicos, de creencias o de orientación sexual puedan realizar el trámite de la ciudadanía española, popularmente conocida como Ley de Nietos.

El corrimiento del plazo se debe a las dificultades en los trámites administrativos que se deben realizar para obtener la ciudadanía, según indicó el funcionario. Hasta el momento, aproximadamente 60 mil personas en todo el mundo han recibido el pasaporte español a través de esta Ley que está vigente desde octubre de 2022.

Quiénes pueden solicitar la nacionalidad española:

  • Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela sean o hayan sido originariamente españoles.
  • Los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiesen perdido o renunciado a la nacionalidad por causa del exilio.
  • Los nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad española por casarse con un ciudadano extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Los hijos e hijas que eran mayores de edad cuando su padre o madre optaron a la nacionalidad española en virtud de la Ley de la Memoria Histórica (52/2007).
  • Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen según el artículo 20 del Código Civil porque sus progenitores la obtuvieron al amparo de la Ley de Memoria Histórica, y también aquellos que optaron a la nacionalidad española en virtud del art. 20.1.b podrán ahora solicitar la adquisición de la nacionalidad española de origen.

Cómo tramitar la ciudadanía española:

Quienes deseen obtener el pasaporte español deberán certificar su vínculo de parentesco mediante la presentación de documentación como actas de nacimiento, matrimonio y defunción de su antepasado y también los suyos que correspondan y solicite el consulado español en Argentina.

Buena parte de estos papeles pueden gestionarse sin cargo en el Consulado general de España. Los interesados pueden acceder al portal oficial del Ministerio de Justicia de España (sede.mjusticia.gob.es), ingresar al apartado de «trámites» y cargar los certificados de su antepasado mencionados previamente.