Celebraron los 40 Años de democracia en el Instituto Inmaculada Concepción

El Instituto Inmaculada Concepción, ubicado en Mitre 658, conmemoró de manera significativa los 40 años de democracia ininterrumpida en el marco de sus 128 años de trayectoria educativa. La celebración se llevó a cabo a través de una «MUESTRA EDUCATIVA SOBRE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN», que involucró a todos los niveles educativos del Instituto, desde el nivel Inicial hasta el Superior.

La muestra tuvo como objetivo construir relatos en torno a tres temáticas fundamentales: Derechos, libertad de expresión y Experiencias. Los participantes, integrando los diferentes niveles educativos, se sumergieron en la tarea de reflexionar sobre la pregunta central: ¿Qué supone «mostrar» la democracia? Este enfoque implicó pensar y buscar, a lo largo de estos 40 años, espacios, personajes y experiencias que reflejaran un caminar democrático, participativo y en constante lucha por más y mejor democracia, así como por más y mejores derechos.

«Hacer memoria y encontrar nuevas maneras de contar, dando lugar a múltiples voces» fue la esencia de esta iniciativa, según destacó la Hermana Mónica Borrás, Representante Legal de la institución. La propuesta alentó a rescatar acontecimientos, personajes y experiencias tanto pequeñas como grandes, ancladas en diferentes territorios, para reconstruir la forma en que se vive la democracia en Argentina, situada en la realidad de la escuela.

Durante la muestra, se llevó a cabo una emocionante radio abierta en la que participaron miembros de la comunidad educativa, contando con el respaldo del Inspector Jefe de la Región IV, Licenciado Leonardo Gómez, y las Inspectoras de enseñanza, Profesora Silvia Ponce y Licenciada María Fernanda Brichetto. En este espacio, compartieron sus impresiones sobre el recorrido de la educación durante los 40 años de democracia y reflexionaron sobre los desafíos futuros.

El evento culminó en una jornada plenamente democrática el pasado viernes, donde familias, estudiantes y el personal de la escuela participaron en diversas actividades, stands, talleres y juegos centrados en temas como Arte, Inclusión y Participación. Además, se disfrutaron de bailes tradicionales y dos obras de teatro que resaltaron los valores democráticos, la importancia de la lectura, la educación y el amor.