Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas

Día Mundial de la Libertad de Prensa

No hay comentarios Share:
La libertad de prensa, sustento de la democracia

¿Por qué se conmemora este día? ¿La libertad de prensa está en juego en la mayor parte del mundo? Un día como hoy, en 1991, se proclamó la Declaración de Windhoek, que permitió que se elaborara un documento que reunía los principios de la libertad de prensa.

Alrededor del mundo siguen sucediendo aberrantes maltratos a los trabajadores de los medios de comunicación, quienes se encuentran en peligro por amenazas y la violencia impidiendoles gozar de la libre expresión. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Tanto la protección de la democracia como la de los derechos de libre expresión son cruciales para la protección de las personas, ya que reflejan a la sociedad y transmiten las problemáticas inquietantes para generar transformaciones. A su vez, la preservación de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas es vital para democracias resistentes y sanas, sin embargo, hoy, la libertad de prensa está en juego en la mayor parte del mundo.

La luz arrojada por los periodistas sobre los delitos más graves, los más violentos, deplorables, e inimaginables, abre la puerta a miles de peligros, a la represión, a los ataques violentos e incluso a lo más peligroso: la desinformación, a la que recurren aquellos que detentan el poder y se ven involucrados en las faltas que afectan a toda la sociedad.

Por prensa independiente se entiende una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas. Y por prensa pluralista, la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.

Defender y fomentar la libertad de prensa es una misión universal que no conoce fronteras.

Nueva Época: socios adscriptos de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Previous Article

Bandalos Chinos en Quilmes

Next Article

AVELLANEDA: ya lanzaron el programa para fomentar trabajo

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *