SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO

No hay comentarios Share:

Aunque puede dar síntomas similares al infarto, no es igual. Cómo poder detectar esta patología, qué la provoca y cómo prevenirla

Por  Alberto Cormillot

El síndrome del corazón roto o síndrome de Takotsubo. Se trata de una manifestación cardíaca que se puede dar, o mejor dicho que se está dando, en realidad, cada vez más frecuentemente. Pero tiene un aspecto que podríamos definir como curioso: se da más que nada en mujeres que tienen 54 años o más. Además, es un cuadro que se da 10 veces más en las mujeres que en el hombre.

¿Qué es lo que lo produce? Surge cuando hay una gran situación de estrés, la cual puede estar impulsada cuando surge una enfermedad muy grave, una pérdida o una fractura, como puede ser, por ejemplo, un desengaño amoroso, un despido, una situación laboral muy traumática.

Las pequeñas arteriolas, muy chiquitas del corazón, que no alcanzan a verse, son las que, de alguna manera, sufren porque en el momento de gran estrés. En ese momento, se produce una gran liberación de adrenalina. A esta liberación de adrenalina se concatena un cuadro que se parece o, mejor dicho, que es muy parecido al del infarto.

 ¿Cómo nos podemos proteger de este síndrome? Pues bien, se puede proteger cuidando, de alguna manera, la forma en la que uno tiene que reaccionar frente al estrés. Cosa que se puede hacer a veces, pero no siempre, porque hay situaciones de estrés muy agudo…

Para darle algunos ejemplos de esta última situación, un accidente de auto o una fractura de una pierna son cosas que uno no puede gobernar. Aunque sí puedo gobernar, en la mayoría del tiempo, las otras formas de padecer el estrés.

Recuérdese que no vale la pena enojarse mucho, que es una de las cosas que puede producir el corazón roto, porque cuando uno se enoja mucho, en general, produce mucho más lío que la causa que produjo el enojo.

Previous Article

Quilmes: Brutal robo y ataque a 2 jubilados

Next Article

CONDENARON A UN EXSUBCOMISARIO POR PEDIRLE PLATA A SUS SUBORDINADOS EN QUILMES

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *