Encuesta electoral de cara al 2023: Juntos por el Cambio en la cima

No hay comentarios Share:

Una nueva encuesta electoral confirma el momento complejo que transcurre el Frente de Todos, a poco más de un año de las presidenciales 2023. La combinación de una leve caída propia con una mejora de Juntos por el Cambio amplió la brecha a favor de la principal alianza opositora. Y más: la coalición referenciada en los Fernández (Alberto y Cristina) quedó a menos de cinco puntos de la sorpresa de este año, los libertarios de Javier Milei.

Estos son algunas de las conclusiones del último sondeo nacional de Synopsis. Se trata de una consultora creada en 2015 y ya insertada en el mundo de la política.

La encuesta se basó en un relevamiento de 1.569 casos en todo el país, entre el 9 y el 13 de junio. Los resultados, desgranados en un informe de 36 páginas, se presentaron con +/- 2,5% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno electoral, otros datos anticipan lo que vendrá en el escenario de las urnas para el Gobierno. ¿Algunos ejemplos?

– El 71,9% califica entre «malo» y «muy malo» el desempeño del Gobierno. Es el récord negativo desde que arrancó la serie.

– La preocupación por la inflación se consolida como principal problema para los argentinos, con el 59,3% de las respuestas.

– El 67,8% cree que la situación económica del país será «peor» dentro de un año.

– La imagen de Alberto Fernández está en su punto más bajo: tiene un diferencial negativo de 50,1 puntos, por una positiva de 18,2% y una negativa de 68,3%.

Los números de cara al 2023

El capítulo electoral se desarrolla a través de media docena de gráficos. La medición central indaga sobre la intención de voto por espacio. Pero antes, se hace un planteo binario, con resultado contundente.

«Pensando en las elecciones presidenciales de 2023, ¿Ud. cree que el sentido de su voto será más en favor de un cambio o más en favor de una continuidad?», pregunta Synopsis. Apenas un 18,8% elige la «continuidad», contra 71,7% que se inclina por un «cambio»; 9,5% de «ns/nc».

Con ese antecedente, no llama la atención entonces que el Frente de Todos, como espacio, obtenga un magro 22,4% de intención de voto para el 2023. Es un punto menos de lo que había logrado en abril y mayo.

Juntos por el Cambio, en contrapartida, sube a 36%, contra 33,8% que tenía hace dos meses. Ese cruce de tendencias lleva la diferencia entre ambas coaliciones a 13,6 puntos.

Pero la preocupación para el oficialismo no viene sólo por arriba: por abajo, presionan los libertarios de Milei, a 4,8 puntos. Esa distancia por ahora se mantiene estable. Completan la izquierda con 4%, otros con 8,8% y los indecisos con 10,4%.

El economista libertario, que mostró una caída de su imagen en la mayoría de los últimos sondeos, tiene aquí un motivo para celebrar: cuando se detallan los porcentajes de los libertarios por candidato, prevalece por muchísimo. Suma 14,7 de los 17,6 puntos del espacio, contra apenas 1,7 de José Luis Espert, su más inmediato seguidor interno.

Previous Article

Una Rata gigante que asusto a todos en el Hospital de Quilmes

Next Article

Más problemas para Mayra Mendoza

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *