Es ley en nuestro país el reconocimiento y protección de las personas sin nacionalidad

No hay comentarios Share:

La iniciativa, que fue presentada por la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, el pasado 4 de octubre, tiene como objetivo asegurar a las personas apátridas (toda persona que no es considerada como nacional por ningún Estado) el acceso a sus derechos humanos. El proyecto de Ley fue aprobado el pasado 5 de diciembre en Sesión Extraordinaria Especial de la Cámara de Diputados, y sancionado ayer en Sesión Extraordinaria del Senado por unanimidad.

Gracias a esta Ley, el Estado argentino podrá determinar la condición de las personas apátridas, asegurar su protección y asistencia y brindar facilidades para su  naturalización.

Banfi, en una nota para Infobae, señaló: «Una persona puede nacer apátrida o sobrevenir apátrida en cualquier momento de su vida, producto de la discriminación y vacíos en las leyes de nacionalidad, la falta de registro de nacimiento o enormes obstáculos administrativos. A su vez, muchas veces sucede que aquel que nace o deviene apátrida le transmite la condición a sus hijos, y estos a la generación próxima«, y agrega: «Es importante entender que sin una identificación legal no tenemos acceso a educación, a la salud, al matrimonio ni a oportunidades laborales. Los apátridas no gozan de los derechos humanos básicos que muchos damos por sentado».

El ACNUR, que tiene el mandato internacional de prevenir y reducir la apatridia, estima que al menos 10 millones de personas en el mundo no cuentan con una nacionalidad, es decir, son apátridas.

En 1972, Argentina adhirió a la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas y en 2014 a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

Previous Article

Exposición de artesanías locales en el edificio municipal

Next Article

Azno: «Entendemos que el rock está saturado, pero no significa que está muerto»

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *