Alerta por aumento de casos de dengue: 31 nuevos casos

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud bonaerense, Teresa Varela, emitió una advertencia sobre la necesidad de tomar medidas preventivas ante el aumento de casos de dengue en la provincia. Varela destacó que existen condiciones propicias para la circulación del virus y confirmó la detección de 31 casos importados en la última semana.

En declaraciones a Radio Provincia, la funcionaria enfatizó la importancia del descacharrado como medida vital para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. El mosquito se reproduce en recipientes que acumulan agua cerca de las personas, como botellas, tapas o bebederos de animales. Varela instó a la población a eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua en sus hogares y alrededores.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los 31 nuevos casos confirmados son importados de otras jurisdicciones, pero representan un posible riesgo de reintroducción del virus en la región. La funcionaria destacó que, a diferencia de otros años, la circulación del virus no se interrumpió durante este año en las provincias del norte, y la presencia del vector se mantiene activa.

La directora de Vigilancia Epidemiológica también proporcionó información sobre los síntomas del dengue, advirtiendo que la enfermedad se manifiesta con fiebre asociada a dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos. Aclaró que el dengue no causa congestión nasal ni dolor de garganta y recomendó a las personas con síntomas beber dos litros de agua y consultar a un médico para evaluar la posibilidad de dengue o Chikungunya.

Ante el aumento de las temperaturas y la presencia continua del vector, las autoridades de salud instan a la comunidad a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito y reducir el riesgo de transmisión del dengue en la provincia de Buenos Aires.