Más problemas para Mayra Mendoza

No hay comentarios Share:

Aparecen más de 20 cooperativas contratadas con situaciones similares a las que investiga la Justicia y denuncian que no cierran los números de gastos.

Los números del presupuesto 2021 ya ejecutado por el municipio de Mayra Mendoza fueron cuestionados por los concejales de la oposición en Quilmes, el distrito que gobierna la integrante de La Cámpora. Sostienen que en la rendición hay números pocos claros y que el presupuesto “busca saltear las leyes de control del gasto público” y mencionaron el presunto desvío de fondos de 535 millones de pesos a cooperativas que está siendo investigado. La oposición además cuestiona que para el año pasado se había proyectado un gasto de $ 14.000 millones, pero terminó siendo cercano a los $ 33.000 millones, más del doble de lo presupuestado.

Pero pese a los cuestionamientos de la oposición, como la intendente Mayra Mendoza cuenta con mayoría en el Concejo Deliberante, logró que esa rendición de cuentas se apruebe. La oposición, con duras críticas a la administración y aplicación de los fondos públicos, no acompañó el desenvolvimiento del presupuesto 2021.

Al analizar los números, el concejal Fernando Pérez (UCR) explicó que se votó en contra porque “tanto la rendición de cuentas como el presupuesto 2021, resultaron ser dibujos contables. La rendición de cuentas nos demostró que hubo 18.000 millones de pesos que se gastaron sin estar presupuestados y con absoluta discrecionalidad”.

La justificación por parte del oficialismo al dar cuenta del notable aumento, tuvo diversos componentes: obras interanuales, la emergencia sanitaria, la necesidad de contar con más recursos para todo lo concerniente al área de Desarrollo Social, como también los recursos de libre disponibilidad: fondos provenientes de Nación y Provincia sin asignación específica.

Hay otro dato que la justicia comienza a investigar: el municipio cuenta con 23 cooperativas que son proveedoras en diversos rubros y que entre 2020 y el año pasado, recibieron casi 300 millones de pesos en contratos.

A la hora de observar la lista de proveedores del municipio del 2021, hay otros tres datos señalados por la oposición: figuran las tres cooperativas bajo investigación. Durante el año pasado Cooperativa La Estrella recibió contratos por $ 150 millones, Cooperativa Unión de Azul por $ 52 millones y la Cooperativa Unión y Progreso con adjudicaciones por $ 31 millones. Las tres organizaciones son parte de la causa en la que Mendoza está imputada por corrupción, fueron adjudicatarias de contrato entre 2020 y 2021 por $ 535 millones.

En ese listado de proveedores del municipio quilmeño, también figura The Wolf Building SA con obras durante el 2021 por $ 47 millones. Su dueño Alejandro Scozzari, es socio del ex esposo de Mayra Mendoza. Todos están imputados en la causa por el presunto desvío de fondos y su holding fue beneficiario con obras por $ 85 millones, entre 2020-2021.

Desde el oficialismo defendieron la rendición de cuentas de Mayra Mendoza, señalando que era “impecable” y “ajustada y realista” con los números de la gestión.

Fuente “Clarin”  9 de junio de 2022

Previous Article

Encuesta electoral de cara al 2023: Juntos por el Cambio en la cima

Next Article

No más “chiques” ni “todxs”: el gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *