La inflación de Argentina ya es más alta que la de Venezuela

No hay comentarios Share:

En febrero el índice alternativo de precios marcó 1,7% en el país gobernado por Nicolás Maduro, mientras que en la Argentina se espera un 3,9 por ciento. El índice oficial venezolano también estuvo por abajo: 2,9 por ciento

Después de años de ser azotada por la hiperinflación, Venezuela está empezando a ver una mejora significativa en sus números de precios al consumidor. Si bien el fenómeno es reciente, respecto de un año atrás los precios aumentaron 246%, los últimos datos ubican a la situación monetaria de ese país en condiciones mejores a las de la Argentina por primera vez. En febrero, según una de las dos mediciones principales que se utilizan en Venezuela, el índice de precios al consumidor subió 1,7% frente al 3,9% que esperan los especialistas sea el dato oficial argentino. Y en el acumulado del año, siempre según la misma medición, Venezuela suma 6,6% en dos meses frente a un proyectado 7,9% argentino.

La última vez que Venezuela registró una variación mensual por encima del 50% fue en diciembre de 2020. Ahora, tras más de doce meses de inflación mensual por debajo del 50%, entonces, la situación pasó a ser considerada de alta inflación.

En febrero, según una de las dos mediciones principales que se utilizan en Venezuela, el índice de precios al consumidor subió 1,7% frente al 3,9% que esperan los especialistas sea el dato oficial argentino

La inflación mensual registrada en febrero por el OVF es la sexta consecutiva de un dígito, un resultado que, según los expertos que integran el ente, se explica “exclusivamente por la apreciación del bolívar respecto al dólar”, según se desprende de un comunicado publicado en su página web.

Venezuela aplicó en los últimos años una importante reducción de gastos por parte del Estado, restricciones al crédito bancario y un menor gasto en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio. En 2017, el déficit era del 20% del PBI. También decidió terminar con el subsidio a la nafta, aflojar el control de precios y abrir el mercado cambiario. Esto dio lugar al ingreso de importaciones y facilitó en algún nivel la producción local.

Previous Article

Berazategui: Cayó el sujeto acusado de incendiar la casa de sus hijos

Next Article

El caso del médico trucho de la Clínica Brandsen

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *