Presentan un proyecto de ley para crear billetes de hasta $ 20.000

No hay comentarios Share:

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Federico Angelini planteó la iniciativa; “Le ahorraría al Estado unos US$ 400 millones en costos de emisión”, aseguró

 “Admitir inflación y ahorra emisión”. Bajo esa premisa, el diputado nacional por Juntos por el Cambio Federico Angelini presentó un proyecto de ley para que el Gobierno adopte medidas que conduzcan a la creación de billetes de 2000, 5000, 10.000 y 20.000 pesos. “Le ahorraría al Estado unos US$ 400 millones en costos de emisión”, aseguró el parlamentario.

A través de una publicación en las redes, Angelini sostuvo: “El Gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos, e imprimir billetes de mayor denominación que le permita ganar en costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

La caída del poder de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación. Según advierten desde bancos, comercios y firmas que transportan caudales, como cae el poder de compra de los billetes, se necesitan más unidades para comprar los mismos bienes que tiempo atrás, en una dinámica que vuelve más caro y engorroso diferentes procesos.

En los cajeros, hay más ocasiones de uso, se vacían más rápido y deben ser recargados con mayor frecuencia. Así, es habitual encontrar terminales sin efectivo y los desperfectos técnicos se acentúan.

Inflación

Con un fuerte aumento en los alimentos, el Gobierno nacional anunció que la inflación de enero fue de 3,9%, en línea con la tendencia que arrastra desde fin del año pasado y en sintonía con lo que ya habían estimado analistas privados y el propio oficialismo.

De esta manera, la variación interanual alcanzó el 50,7%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”, detalló el Indec.

Previous Article

Tras el acuerdo con el FMI: la luz y el gas aumentarán hasta 130%  y habrá subas por encima de la promesa oficial

Next Article

Molina: “Kicillof describe una provincia que no existe”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *