Violento desalojo a trabajadores de la cooperativa Nueva Generación en Wilde

No hay comentarios Share:

La violenta actuación policial dejó como saldo varios heridos y alrededor de cuarenta detenidos. Los trabajadores afirman que fueron desalojados del lugar «producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble».

La policía de la provincia de Buenos Aires desalojó  a los trabajadores de una cooperativa llamada Nueva Generación, ubicada en Méndez 1796 en Wilde, partido de Avellaneda. Según informaron desde el entorno de Juan Grabois, los trabajadores fueron desalojados del lugar «producto de una estafa judicial que pretende apropiarse del inmueble».

Grabois comunicó la noticia por medio de su cuenta oficial de Twitter: «En este momento la policía de la provincia de Buenos Aires está intentando desalojar a la cooperativa Nueva Generación de Wilde, Avellaneda. Cientos de trabajadores resisten. Se solicita presencia de medios y organismos de derechos humanos en Villegas y Boulevard de los Italianos».

Según expresó la vocera de prensa de Grabois, el lugar funciona hace más de 16 años y cuenta con 84 costureras, un jardín donde asisten 180 niños y se comparte el galpón con un grupo de recicladores. Que son alrededor de 122 puestos de trabajo los que están en riesgo, informó.

El ministerio de Seguridad bonaerense emitió un comunicado en el que explicó los motivos de la intervención policial. «En el día de la fecha, al haberse recepcionado un oficio judicial proveniente del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Avellaneda, a cargo del Juez Pablo Bocaccia, se procedió al desalojo del inmueble sito en la calle Coronel Méndez 671, en el marco de una causa caratulada «Perugini Gabriel c/ Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada», indica el parte de prensa.

«Bajo esta orden -se aclara-, la Policía de Buenos Aires, procede como auxiliar de la justicia y bajo la orden de la misma».

Ya durante el mes pasado el operativo era inminente, y Ana Gutiérrez, presidenta de la textil, había contado a Télam que ese predio fue comprado de modo «informal» en 2005 y que luego fueron apareciendo «familiares herederos que no existían».

¿Cómo nació la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación?

Con más de 80 trabajadores y trabajadoras costureras, la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación nació en Wilde (partido de Avellaneda) en 2005, se instaló en un espacio que antes era ocupado por un basural y, a partir de 2010, los herederos del predio dieron inicio a una demanda judicial para su desalojo.

Cabe destacar que el 16 de noviembre pasado en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Provincia se firmó un acta que fue rubricado entre otros, por la titular de la Cooperativa, Alicia Gutiérrez y el jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno bonaerense, Omar Furlán.

En el documento, se acordó otorgar a la cooperativa la suma de 10 millones de pesos, mientras que los trabajadores se comprometieron a buscar otro inmueble donde desarrollar sus actividades y a desalojar las instalaciones en litigio en un plazo de 30 días.

Por su parte, la Defensoría se comprometió a notificar al Juzgado el acuerdo alcanzado y a solicitar una última prórroga para evitar el desalojo, lo que finalmente no iba a ser aceptado por el juez Bocaccia y terminó con la represión policial.

Previous Article

Avellaneda Fantástica” llega al Parque La Estación

Next Article

Violento asalto a un anciano en Wilde

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *