El Gobierno no descarta un cierre de fronteras parcial ante un repunte de coronavirus por la variante Ómicron

No hay comentarios Share:

La presencia de la nueva mutación en Brasil puso en alerta a las autoridades de Migraciones. “Estamos día a día controlando el tema”, dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti.

El Gobierno nacional no descarta un eventual cierre de las fronteras en caso de que haya un repunte de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, considerada de preocupación por la OMS. Si bien aún no se detectaron casos en el país, la variante ya llegó a Brasil y a decenas de países europeos y norteamericanos.

“Hay posibilidades de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo. Tenemos que seguir cuidándonos, ser muy prudentes”, dijo la vocera presidencial Gabriela Cerruti

“No quiero decir nada que no vaya a suceder ni queremos ser alarmistas, pero estamos día a día viendo los procesos cómo se están llevando adelante. Todavía no está la variante en la Argentina, esto no quiere decir que no pueda estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso”, declaró.

“Por el momento no estamos en una situación de riesgo como para tomar una medida extrema, pero estamos día a día controlando el tema”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera “elevada” la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo, aunque hay muchas incógnitas sobre su peligrosidad y transmisibilidad.

”Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, dijo este viernes el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

Desde que Sudáfrica informó de su aparición la semana pasada, más de dos docenas de países de los cinco continentes detectaron casos, en su mayoría importados, aunque Estados Unidos y Australia ya dieron cuenta de infecciones locales.

Estados Unidos confirmó el jueves 10 contagios por ómicron: cinco en el estado de Nueva York, uno en California, uno en Minnesota y uno en Hawai. La persona infectada en Minnesota había viajado a Nueva York y el paciente de Hawai no estaba vacunado pero no había viajado, lo que demuestra que la variante empezó a transmitirse localmente.

Australia, por su parte, anunció el viernes la detección en Sydney de la variante ómicron en tres estudiantes, a pesar de la prohibición de entrada de extranjeros a su territorio y las restricciones a los vuelos desde el sur de África.

La agencia de salud europea advirtió que la variante, aparentemente más contagiosa y con múltiples mutaciones, será dominante “en los próximos meses” en la Unión Europea, mientras que la Organización Panamericana de Salud alertó de que “pronto” estará en circulación por todas las Américas.

De momento, Brasil es el único país latinoamericano con presencia de la nueva variante, que provocó la cancelación de las celebraciones de año nuevo en San Pablo y amenaza el carnaval.

En Washington, el presidente Joe Biden anunció una campaña de invierno para contener al covid-19, sin medidas drásticas, con limitaciones a los viajes y un aumento de la vacunación, ya que menos del 60% de la población está inoculada.

Previous Article

El billete de 1000 pesos argentino cumple cuatro años

Next Article

La Sagrada Familia corona la torre de María con una gran estrella luminosa

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *