La ley de góndolas llegó a las tiendas virtuales

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La página web de los supermercados tienen la obligación de señalizar en las góndolas virtuales el producto más barato para cada categoría.

Apartir de este viernes, las páginas web de las grandes cadenas de supermercados también deberán cumplir con la Ley de Góndolas. Con productos ordenados de los más económicos a los más caros, el objetivo es que los consumidores puedan visualizar primero aquellos artículos más cercanos al bolsillo.

A través de la Resolución 926/2021, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior reglamentó la normativa. En esta primera instancia, se estableció que las góndolas virtuales deberán ordenar los productos de cada categoría de menor a mayor precio por unidad de medida.

Este orden de prestación deberá ser la opción predeterminada de las tiendas virtuales, aunque también podrán incluir otras alternativas de ordenamiento disponibles para la personalización de cada usuario, como los productos más populares, de mayor a menor precio, entre otros.

A su vez, los sitios web estarán obligados a indicar el producto de menor precio dentro de una categoría con un logo aprobado previamente por la Secretaría de Comercio Interior. Así, aunque el consumidor ordene a los productos de otra manera a la determinada por la ley, podrá visualizar fácilmente al producto más barato por unidad de medida.

“La norma, tal como fue sancionada por el Congreso Nacional, establece obligaciones tanto para las góndolas de los salones de venta, como para las góndolas virtuales, disponibles en las páginas web de los supermercados. A partir de la implementación de la Ley de Góndolas, las y los consumidores pueden encontrar una diversidad de productos mucho mayor a la que encontraban habitualmente, lo que implica una potencial mejora de la experiencia de consumo”, aseguró el Gobierno en un comunicado oficial.

Finalmente, se reglamentó que las páginas web de los supermercados deberán destacar la oferta de productos que son elaborados por pequeñas y medianas empresas (pymes), de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular, cooperativas o asociaciones mutuales. La identificación mediante señas también deberá ser aprobada previamente por el Gobierno.

“Mediante el manual de buenas prácticas comerciales, elaborado por la Secretaría de Comercio Interior, se busca garantizar el acceso y la permanencia de las micro y pequeñas empresas a los grandes supermercados”, agregó el organismo estatal.

La reglamentación para las tiendas virtuales es la misma que ya rige para los comercios físicos, e incluso la señalética deberá ser igual en ambos espacios para “facilitar la visualización” por parte de los consumidores. Las grandes cadenas de supermercados de todo el país, alcanzados por la Ley de Góndolas, tienen un plazo de 60 días corridos para adecuar sus locaciones virtuales a las obligaciones de la normativa.

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