La inflación de julio fue 3% y el acumulado ya superó la meta oficial para 2021

No hay comentarios Share:

    En la tarde del jueves, el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC)[i] del mes de julio, el cual mostró que en estos 7 meses se llegó al nivel de inflación que el gobierno proyectó para fin de año. Un mes más donde los sueldos vuelven a perder contra una inflación que lejos está de ser controlada.

    El IPC del pasado mes registró un aumento en su variación mensual del 3%, mostrando una casi inexistente desaceleración con respecto a la del mes de junio, donde el incremento fue del 3,2%. Por otro lado, la inflación interanual alcanzó el 51,8%.

     Una de las divisiones que mayor incremento sufrió fue Salud, llegando a un 3,8%. La división de Alimento y bebidas no alcohólicas también aumentó por encima del nivel general, la suba fue del 3,4%. Este encarecimiento que tuvo incidencia en todas las regiones del país se explica fundamentalmente por el aumento en Verduras, tubérculos y legumbres -donde se destacó, entre otros, el alza del precio del tomate-; Café, té, yerba y cacao; Aceites, grasas y manteca; Leche, productos lácteos y huevos; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

     En la variación por divisiones el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles, con un 4,8%, seguido por Salud, con el 3,8%, y luego se ubicó con Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte, con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados, con el 1,2% y Comunicación, con el 0,4%.

Con un gobierno en campaña electoral que anuncia medidas económicas y sociales insuficientes, mientras que al mismo tiempo se sienta a negociar con el FMI, se hace cada vez más urgente la necesidad de un giro de 180 grados. Es necesario un programa con medidas y políticas que reconstruyan el poder adquisitivo de los trabajadores, para así poder hacerle frente a esta crisis y que no, mes a mes se haga costumbre el ajuste a los bolsillos de las mayorías trabajadoras.

Previous Article

“El Reino”, la apasionante serie argentina que combina política, religión y corrupción

Next Article

Quilmes tiene una de las “8 Maravillas del Conurbano”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *