La posibilidad de la pandemia fue alertada hace 15 años

No hay comentarios Share:

La medida más importante para detener el virus es “la restricción de la movilidad. Si hubiéramos tenido restricciones a la movilidad directamente no se hubiera desatado la pandemia”   

   “Si nos separáramos todos, nos libraríamos del virus en dos semanas, porque dejaría de transmitirse”

   “La tomografía de pulmón es un medio de detección temprana del coronavirus” 

   “Argentina fue mucho más inteligente que muchos otros países. Se dieron cuenta de que tenían que actuar rápido porque vieron lo que otros experimentaban. Pero un pequeño aumento para que la situación se descontrole. El bienestar económico no será sostenible en el contexto de esta enfermedad”

    El científico norteamericano Yaneer Bar-Yam, de 61 años, residente en Boston y que dirige  EndCoronavirus.org, que es una red global de 4 mil científicos voluntarios, hace 15 años, estudiando el efecto de los vuelos internacionales con los agentes patógenos,  encontró que enfermedades locales pueden convertirse en una pandemia global cuando se mueven de un lugar a otro.

   Dice que cuando están circunscriptas a un solo lugar, las patologías más graves no sobreviven,  y en el año 2014 ante la Organización Mundial de la Salud alertó que podían gestarse futuras pandemias. En aquel entonces, hizo su demostración sobre el Ébola y qué pasaría si llegara a un aeropuerto y comenzara a propagarse por el mundo. Este brote comenzó con algunos casos, pero luego los aviones lo llevaron a África donde llegó a los 20 mil casos con 10 mil muertos.

   Los virus  SARS, como Ébola o el Covid-19 que hay que detenerlos inmediatamente.  Del Ébola pudimos escapar porque se actuó rápido. No salió de la zona oeste de África, pero el Covid se propagó por todo el planeta.

   El científico dijo que la única estrategia es el aislamiento social. Los países más exitosos fueron Nueva Zelanda y Mongolia.  En Nueva Zelanda se cortaron todas las vías de acceso asegurándose que el virus no se propagara y hoy no tiene ningún caso.  Mongolia, con comunicación directa con China, donde el Covid-10 se originó, no ha tenido casos de trasmisión local. En cuanto se supo de la existencia de la enfermedad se detuvo el transporte y nunca dejaron que el virus ingresara al país. Los viajeros que regresaban al país fueron puestos, todos, en cuarentena para que no haya ningún contagio.

  “Hay que tomar acciones extremas”. Los viajes debieron ser interrumpidos desde el comienzo, y no se hizo porque se pensó en términos de dinero. Si se hubieran tomado las medidas para el virus no se escapara de China tendríamos unos pocos casos que podrían ser manejados sin problema.

   La medida más importante para detener el virus es “la restricción de la movilidad. Si hubiéramos tenido restricciones a la movilidad directamente no se hubiera desatado la pandemia”

   Agregó que “ahora, la siguiente medida es cortar las conexiones entre las personas, el distanciamiento social. No juntarse con otros, pero también usar máscaras, porque sólo el distanciamiento previene la trasmisión de la enfermedad, ser muy cuidadoso en el proceso de compra de alimentos es muy importante”

   Cada localidad que restrinja el ingreso de personas también previene el ingreso de la enfermedad. Lo segundo es el distanciamiento. Lo tercero es identificar a los individuos que están enfermos o pueden estarlo, y aislarlos. Si nos separáramos todos, nos libraríamos del virus en dos semanas, porque dejaría de transmitirse, pero no podemos hacerlo, entonces tenemos que aislar a los individuos que están enfermos de los demás, incluyendo a las personas con las que viven. Para hacerlo hay que identificar a los infectados mediante el testeo y el rastreo de contactos.  La tomografía de pulmón es un medio de detección temprana del coronavirus.  

   Referido a Argentina, dijo que “no hay gobierno que pueda actuar sin que las personas acepten que es su responsabilidad hacer lo necesario para interrumpir la circulación del coronavirus. No hay presidente ni militar que logre que la gente haga lo que necesita a menos que decidan que eso es lo importante”

   “Estamos en una situación extremadamente peligrosa, que puede generar enorme sufrimiento y muerte. Todos tenemos que trabajar juntos y no solo escuchar instrucciones, sino también tomar la iniciativa”. “Argentina fue mucho más inteligente que muchos otros países. Se dieron cuenta de que tenían que actuar rápido porque vieron lo que otros experimentaban. Pero un pequeño aumento para que la situación se descontrole. El bienestar económico no será sostenible en el contexto de esta enfermedad”

(Síntesis de la publicación de diario La Nación, 7 de Agosto de 2020)

Previous Article

The News is not Good

Next Article

Ya se habla del 6G: se lanzaría en 2028

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *