Ya se habla del 6G: se lanzaría en 2028

No hay comentarios Share:

Samsung reveló sus planes para el despliegue de la próxima generación de conectividad móvil. Prometen que tendrá un desempeño 50 veces superior.

Las hojas del calendario no avanzan al mismo ritmo para los fabricantes y los consumidores. Las tecnologías de telefonía móvil son un buen ejemplo: mientras el 5G está en pleno despliegue (y de hecho no ha llegado a muchos usuarios en el mundo), un pez gordo de la industria ya hace referencia a la llegada del 6G y promete grandes mejoras.

Esta semana Samsung publicó un informe titulado La próxima experiencia hiperconectada para todos en el que ofrece algunos detalles de la siguiente generación de telefonía móvil, aquella que reemplazará al 5G. ¿Cuándo llegaría? De acuerdo a la empresa surcoreana, la comercialización inicial ocurrirá en 2028, aunque habrá que esperar al año 2030 para que el 6G sea masivo.

La firma asiática lanzó un vaticinio a priori futurista, aunque lo cierto es que ya tiene validez si pensamos en las tecnologías actualmente disponibles. “Tanto los humanos como las máquinas será los usuarios principales del 6G”, señalaron.

Las promesas del 6G

Igual que ocurre en los saltos que ya hemos visto, naturalmente se esperan mejoras en la nueva tecnología. En su documento técnico, Samsung dice que el 6G ofrecerá hasta 1.000Gbps como tasa máxima para transferencias y una latencia menos a los 100 microsegundos. En términos resumidos, estiman que el 6G propiciará un desempeño 50 veces superior al 5G.

Además indicaron que habrá tres sectores, actividades o funciones que serán los principales beneficiados con el despliegue de aquel avance: los servicios de “realidad extendida”, las réplicas digitales y los hologramas móviles. Una vez más aparece la mirada futurista, algo inevitable si hablamos del año 2030.

Mientras tanto, en 2020 comienza a estandarizarse el 5G en los nuevos celulares que llegan al mercado. Con ello, la tecnología deja de ser un asunto exclusivo de la alta gama y también “irradia” a equipos más accesibles.

«Si bien la comercialización de 5G aún se encuentra en su etapa inicial, nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para 6G porque generalmente toma alrededor de diez años desde el inicio de la investigación hasta la comercialización de una nueva generación de tecnología de comunicaciones», explicó Sunghyun Choi, Director de Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas.

Y añadió: «Ya hemos lanzado la investigación y el desarrollo de tecnologías 6G aprovechando la experiencia y la capacidad que hemos acumulado al trabajar en múltiples generaciones de tecnología de comunicaciones, incluida la 5G. En el futuro, estamos comprometidos a liderar la estandarización de 6G en colaboración con varias partes interesadas en la industria, la academia y los campos gubernamentales”.

  Next Article

Alberto Fernández: “Debemos intentar volver a la normalidad paulatinamente”

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *