Falleció estudiante de Quilmes que estaba internado por tuberculosis

No hay comentarios Share:

Un estudiante de 5º año del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en Ezpeleta, falleció producto de una infección el 15 de abril en el Hospital Muñiz.

Según informa Clarín, desde la Secretaría de Salud de Quilmes explicaron que recibieron la notificación del caso el 3 de abril. Los padres del joven les informaron que las primeras consultas médicas las habían realizado con un profesional neumonólogo del sector privado en marzo y ante el agravamiento y persistencia de los síntomas, se trasladó al chico al Muñiz el 26 de marzo.

Ante rumores referidos a que los padres tendrían del joven tenían una postura antivacunas, desde la Municipalidad de Quilmes desmintieron a Clarín esa versión.

Según informó Perspectiva Sur, a pedido de los padres de los estudiantes del Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, allí fueron suspendidas las clases en el nivel secundario el lunes, para volver a desinfectar el establecimiento, que había sido desinfectado el 13 de abril.

Ese medio detalló además que Facundo Nicolás Carata Soto tenía 18 años cumplidos en enero pasado, que iba a 5º año en el turno tarde y que desde la comunidad educativa del colegio al que concurría aseguran que ya el año pasado se había registrado por lo menos un caso de tuberculosis en una chica del último año y que se contabilizarían cinco casos en los últimos tres años.

En diálogo con Perspectiva Sur, Gustavo, hermano del joven fallecido, relató que “estuvo internado casi tres semanas muy grave”, hasta que el caso fue irreversible. Y aseguró que un compañero de Facundo estaba por cambiarse de escuela para evitar el contagio.

Desde la Secretaria de Salud de Quilmes aseguran que tomaron las medidas pertinentes al caso en función de las normativas vigentes avaladas por la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. A partir de la notificación y confirmación oficial del caso —señalaron en un comunicado—, tomaron contacto con la familia del chico, para asegurar controles preventivos.

A la vez, desde Salud del Municipio indicaron que se convocó a una charla educativa a padres, docentes y alumnos (al que, dice el Municipio, solo concurrieron dos padres) y se programaron controles preventivos para los alumnos del mismo curso del chico fallecido.

La charla se realizó el 11 de abril y los turnos para los controles se programaron para el 29 y 30 de abril en el Instituto Municipal de Salud y Medicina Preventiva Dr. Ramón Carrillo, detallaron desde Salud de Quilmes.

Previous Article

Curso de reciclaje gratuito

Next Article

Empezó el trámite para exención de impuestos municipales para jubilados y pensionados quilmeños

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *