Etchmiadzin: El templo más antiguo del mundo

No hay comentarios Share:

Por Shushan Gyarzoyan*

Pocos saben que Armenia es la primera nación del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial de Estado sesenta años antes que lo hiciera Roma. Su base material histórica es la Catedral de Etchmiadzin, donde el Papa Francisco dio una misa concelebrada con el Patriarca Armenio Karekin II el 25 de Junio de 2016, como lo habían hecho, también juntos, un año antes, el 12 de Abril de 2015, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

El gran complejo monástico de Echmiadzín en Armenia, que actualmente es la sede del Catholicós de Armenia y fue la primera catedral del cristianismo, se compone de varios edificios o grupos de edificios que datan de los siglos IV, V, VI, VII y XVII. Desde el año 2000, el complejo religioso de Etchmiadzin y el yacimiento arqueológico de Zvartnóts se encuentran en el Patrimonio de la Humanidad.

Según los escritos armenios del siglo V, San Gregorio tuvo la visión de que Cristo descendió del cielo, y golpeando la tierra con un martillo de oro, marcó el lugar donde debía construirse la catedral. Por ello, el patriarca dio a la iglesia y la ciudad el nuevo nombre de Etchmiadzin -el lugar donde el Único Engendrado descendió-.

Se reconstruyó en 484. Durante los siguientes siglos, el edificio ha sido reformado varias veces, y sólo las paredes sur y oeste datan del siglo IV. La actual catedral es el reflejo de las reformas que se realizaron en el siglo XVII. La cúpula se construyó en 1627; la torre de dos pisos en 1658; la linterna en 1683; y los frescos interiores son de estilo persa.

De escultura armenia cristiana, vemos un bajo relieve que representa a San Pablo y a Santa Tecla; unas aves y una cruz. Santa Etchmiadzin tiene en su poder tres reliquias: la lanza de la Pasión, la mano de San Gregorio y madera del Arca de Noé. Hoy día, la sede de la Iglesia apostólica armenia abriga la cancillería, un seminario mayor y un museo.

La catedral de Etchmiadzin fue construida por Grigor Lusavorich en 301, es una herencia para la historia armenia y mundial. Está situada en Vagarshapat, a 40 km de Erevan, la capital de Armenia, y es la construcción más antigua e importante de la Iglesia Apostólica Armenia y el primer templo cristiano de la humanidad.

Tanto los historiadores como los arqueólogos y arquitectos del mundo entero visitan para estudiar este templo de religión y cultura que comparte el pedestal con Roma, Salónica y Siria, donde se encuentran las iglesias más antiguas del mundo, la basílica de Letrán, la iglesia de San Jorge Rotonda y Dura Europos.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Milan hay cátedra de arquitectura armenia por el interés y originalidad de sus construcciones. El templo de Etchmiadzin, construido en el siglo IV, fue ordenado por Gregorio el Iluminador sobre las ruinas del templo pagano, simbolizando la transición de todo el país al cristianismo.

El templo fue dañado por la invasión persa y debió ser reconstruido aproximadamente en el año 480 por el príncipe Vasak Mamikonyan, representante de la dinastía noble armenia, dándole un plano de forma de cruz.

El templo de Echmiadzin ha sido objeto de robos en repetidas ocasiones durante toda su historia. Sufrió daños por las agresiones turcas durante el Genocidio al pueblo armenio por el Imperio Otomano, y tiempo más tarde, los armenios debieron resistir las presiones del Kremlin que intentó, sin ningún éxito, anular el alfabeto y la religión cristiana en toda la URSS.

Hoy en día, el templo combina diferentes estilos de arquitectura armenia y está incluido en la Lista de monumentos considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Etchmiadzin es uno de los santuarios más queridos y uno de los lugares más visitados de Armenia.

Hoy se estableció en la residencia del catolicosado de todos los armenios desde la adopción del cristianismo -301-. En su museo se guardan santuarios cristianos generales, como partes del Arca de Noé y Geghard, que lastimó la costilla de Cristo.

El complejo Echmiadzin incluye las iglesias de la Catedral -principios del siglo IV-, las iglesias de St. Gayane -603- y St. Hripsime -618-, así como varios monasterios antiguos. Su forma de cruz y su atrayente frente con inscripciones griegas -antes de la creación del alfabeto armenio- justifican el lugar honorable que ocupa el templo de Etchmiadzin no solo en los corazones de los creyentes armenios, sino también en la historia del cristianismo.

*Corresponsal de Nueva Época en Armenia

Previous Article

«El Estado en tu barrio» en Quilmes Oeste

Next Article

Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un polímero con desechos pesqueros para sanear el medio ambiente

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *