Armenia: Las tradiciones cristianas en Navidad y Pascuas

No hay comentarios Share:

Por Eduardo Néstor Balian

Armenia es la primera nación del universo en adoptar al cristianismo como religión oficial en el año 301,  79 años antes que Roma. Es un lugar mágico, con iglesias de piedra rojiza dispersas por sus hermosas montañas, y con la mirada puesta en el monte Ararat.

Navidad

Los armenios festejan la Navidad el 6 de enero de cada año, y no el 25 de Diciembre como en la mayoría de los países de occidente, fecha en que se celebra el nacimiento de Jesús.

En verdad, no se sabe a ciencia cierta la fecha ni el lugar exacto de nacimiento del hijo del Señor. Varias teorías informan la fecha en que nació Jesús, y la sitúan cuatro años antes del comienzo de nuestro calendario como “era cristiana”. Tampoco hay certeza si fue en Nazareth o en Belén. El evangelio de Marcos dice que fue en Nazareth, mientras que el de Mateo y Lucas en Belén.

Desde los comienzos del cristianismo y durante los tres primeros siglos, toda la cristiandad festejaba la Navidad el 6 de enero que se toma como fecha real del nacimiento de Jesús, pero esa fecha coincidía en todo el imperio romano  con la celebración de las Fiestas Paganas del Dios-Sol, tradición que el cristianismo no había podido superar, principalmente porque se utilizaba el mismo día, 6 de Enero para ambos festejos.

Entonces en el siglo IV los altos dignatarios de la Iglesia Católica Romana, teniendo como fin que la celebración pagana pasara al olvido, resolvieron cambiar la celebración del nacimiento de Jesús adelantando la fecha de Navidad, del 6 de enero al 25 de diciembre,  día que impuso en todos aquellos países que tenían a Roma como centro espiritual.

Los armenios geográficamente lejanos, y ajenos a las festividades paganas de Roma,  mantuvieron la antigua y hasta el día de hoy siguen festejando la Navidad el 6 de enero. Así, en Armenia la Nochebuena es el 5 de Enero, en que en la mesa navideña no falta el cordero como plato principal y el 6 de festeja Navidad.

Pascuas

Llamada “Zadik” en la lengua armenia, la fiesta más esperada en el mundo cristiano en Armenia porque ella evidencia el milagro de la resurrección. Conserva la misma fecha. Todos los armenios se saludan en Pascuas: «Cristo resucitó entre los muertos» – «Bendita es la resurrección de Cristo».

Para este día, los armenios conservan la tradición bíblica que se refiere a los huevos rojos y el pan dulce: «Cuando Cristo fue crucificado, su madre tenía unos huevos y un pan envueltos en un chal. Cuando María vio a su hijo crucificado y sus brazos sangrando, se arrodilló y lloró. Las lágrimas de la madre y la sangre de su hijo cayeron en el chal, coloreando los huevos y el pan. Luego se puso el chal en la cabeza y a partir de ese día la gente comenzó a colorear los huevos rojos de Pascua y las mujeres empezaron a usar chales al visitar la iglesia».

Previous Article

El Gobierno creó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Next Article

Arreglos en la avenida Palaá para fortalecer el comercio local

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *