Actualización de las medidas del gobierno nacional acerca del Coronavirus

No hay comentarios Share:

Seguí el avance de las medidas tomadas por el estado nacional en relación a la pandemia del COVID-19 y la actualización diaria que se realiza desde el ministerio de salud sobre el avance del virus.

Viernes 27 de marzo

Mediante el decreto 313/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno de la Nación prohibió el ingreso de argentinos y argentinas que se encuentren en el exterior a través de puertos, aeropuertos, pasos fronterizos o centros de frontera hasta el 31 de marzo.

Por otro lado, se dispuso otorgarle al personal sanitario un pago diferencial extraordinario de cinco mil pesos por las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio. El mismo comprenderá a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19. El pago de la asignación estímulo poseerá carácter no remunerativo y estará sujeto a la efectiva prestación de servicios.

Miércoles 25 de marzo

Con el propósito de contar con los datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, dispuso que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19 del Ministerio de Salud en su versión para dispositivos móviles, o en su versión web, por el plazo mínimo de 14 días.

Martes 24 de marzo

El gobierno nacional dispuso que se suspenda hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos. Se suspende asimismo la obligación de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones.

Además, y con el objetivo de garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de la vida diaria en el marco de la emergencia sanitaria, se dispuso que las empresas prestadoras de servicios tales como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no podrán suspenderlos por falta de pago de hasta 3 facturas consecutivas o alternas. La medida regirá por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria, entre otros.

Lunes 23 de marzo

En el marco de la crisis sanitaria, y con el objetivo de contribuir al bienestar de los sectores cuyos ingresos van a tener una  discontinuidad durante el período de cuarentena, el gobierno nacional dispuso la creación del Ingreso Familiar de Emergencia. El mismo consiste en un pago excepcional de diez mil pesos durante el mes de abril, y será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas, que se desempeñen en la economía informal, que sean monotributistas inscriptos en las categorías A y B, monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares. Lo percibirá un integrante del grupo familiar y deberá ser solicitado ante la ANSES conforme el procedimiento que determine la reglamentación.

Sábado 21 de marzo

El Ministerio de Desarrollo de la Nación, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y en un trabajo junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, resolvió determinar una serie de excepciones para la asistencia y traslado de niños, niñas y adolescentes por parte de sus progenitores o tutores en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se puede acceder al texto completo acá.

Viernes 20 de marzo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la Resolución 219/2020 que establece procedimientos sobre licencias, trabajo a distancia, asistencia a los lugares de trabajo, pago de sueldos y aportes patronales, contrataciones, reorganización de tareas y demás aspectos relacionados con lo laboral frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el nuevo Coronavirus.

Por otro lado, y con el fin de mitigar los efectos ocasionados por la pandemia, el Jefe de Gabinete de Ministros en su carácter de coordinador de la Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional, amplió el conjunto de actividades exceptuadas de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que pueden consultarse acá.

Finalmente, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. La medida alcanza a hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Jueves 19 de marzo

Mediante una conferencia de prensa, el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, junto al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la entrada en vigencia del decreto 297/2020 que obliga a la población a cumplir aislamiento social preventivo hasta el 31 de marzo. Podés leer el decreto completo haciendo click acá.

Miércoles 18 de marzo

Se creó la Unidad Coronavirus Covid-19, integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el CONICET y la Agencia I+D+i, con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para la realización de tareas de diagnóstico e investigación sobre este nuevo Coronavirus.

Además, el Ministerio de Obras Públicas anunció que pondrá en marcha la construcción de ocho módulos hospitalarios que permitirán ampliar en 560 las camas de internación y ofrecer atención las 24 horas para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia.

Martes 17 de marzo

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, las agencias de la AFIP sólo atenderán a las personas que hayan solicitado turno previamente mientras que la ANSES dispuso reprogramar todos los turnos asignados y extender los plazos para la presentación de documentación y no modificar las fechas de cobro.

El Ministerio de Turismo y Deportes determinó que los hoteles solo estarán habilitados para recibir extranjeros no residentes en el país en virtud del cumplimiento del aislamiento social recomendado por las autoridades sanitarias. Quienes tengan reservas hoteleras realizadas, podrán solicitar el reintegro a la empresa.

En el marco de las acciones preventivas frente a la propagación del COVID-19, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso la suspensión de vuelos de cabotaje, y de los servicios de trenes y colectivos de larga distancia desde el viernes 20 al martes 24 de marzo inclusive. En los colectivos y trenes del AMBA solo podrán viajar pasajeros sentados, mientras que en los puertos únicamente podrán ingresar al país ciudadanos argentinos o residentes.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la alimentación y sostener los ingresos de los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia, se estableció un incremento en las partidas para asistir a comedores escolares, comunitarios y merenderos. Por otro lado, la entrega de la Tarjeta Alimentar comenzará a realizarse por correo y los titulares de planes sociales recibirán un bono extra en marzo. Además, se otorgará un bono extraordinario que alcanzará a más de 9 millones de jubilados, pensionados, titulares de la AUH y Asignación Universal por Embarazo.

Finalmente, y con el objetivo de minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria, el gobierno nacional dispuso eximir de las cargas patronales a los sectores afectados por la pandemia, ampliar el programa REPRO, reforzar el seguro de desempleo e incrementar el presupuesto destinado a la obra pública. Con el mismo propósito relanzará el programa Procrear, se establecerán precios máximos por 30 días de productos esenciales, se invertirá en la producción y abastecimiento de alimentos e insumos básicos a través de líneas de crédito, y se renovará el programa Ahora 12, entre otras iniciativas.

Lunes 16 de marzo

El Ministerio de Educación de la Nación junto a Educar S.A. y Contenidos Públicos S.A., mediante la resolución N° 106/2020, creó el portal Seguimos Educando, acompañando las resoluciones emitidas por la cartera educativa sobre la suspensión de las clases presenciales en todos los establecimientos educativos del nivel inicial, primario y secundario.

El Programa incluye también la producción y emisión de la programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y la producción y distribución de material impreso para las comunidades educativas sin acceso a internet, priorizando a aquellas en situación de aislamiento, ruralidad y contextos de alta vulnerabilidad social.

Además, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con los cinco gremios docentes de representación nacional para crear una comisión de trabajo que les permita planificar en conjunto las próximas semanas de trabajo, de cara a la suspensión de las clases presenciales. Del encuentro participaron Sergio Romero (UDA), Roberto Baradel (CTERA), Eduardo Pereyra (CTERA), Rubén Blanco (AMET), Fabián Felman (CEA) y Marina Jaureguiberry (SADOP).

Finalmente, el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) firmaron un convenio de colaboración hasta tanto se supere la emergencia sanitaria con el fin de facilitar el acceso a contenidos educativos y bienes culturales para todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, y así garantizar su derecho a la educación.

A través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) dicha colaboración se orientará a la difusión, mediante los canales de televisión universitarios, del segmento que la TV Pública dedicará diariamente al Programa Seguimos Educando y a la producción de piezas audiovisuales que contribuyan a la actualización diaria de los contenidos que se difundan por los medios públicos.

En el ámbito laboral, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, brindó una conferencia de prensa junto a la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en la que se abordó el otorgamiento de licencias y la modalidad de trabajo remoto para empleados del sector público y privado, en el marco de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional en relación al coronavirus (COVID-19).

Procurando limitar desde el ámbito laboral la propagación del virus, se autorizó a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo, permitiéndoles trabajar desde sus domicilios en cualquiera de las modalidades de contratación. No están exceptuados de asistencia los agentes del sector público que presten servicios esenciales según lo determinen las autoridades de cada jurisdicción y que no puedan ser realizados desde sus domicilios.

Asimismo, se otorgaron licencias a todos los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorga a uno de los padres o tutores. En el caso de embarazadas, mayores de sesenta (con excepción de aquellos que cumplan servicios esenciales) y grupos de riesgo de ambos sectores, quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo.

Durante la conferencia, se recomendó a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados y que adopten medidas para trabajar a distancia, al tiempo que se instó a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a estas medidas. Por último, se aclaró que todo el personal del servicio público y privado de salud que no represente grupos de riesgo o posea enfermedades crónicas, se considera servicio esencial.

Domingo 15 de marzo

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, dispuso una serie de medidas destinadas a retrasar la propagación del nuevo coronavirus que consisten en suspender las clases y actividades con concurrencia masiva por catorce días. Además dispuso el otorgamiento de licencias a los mayores de 60 años y el cierre por quince días de las fronteras, salvo para los argentinos nativos o residentes que vuelvan al país, y de todos los parques nacionales.

«Las escuelas van a estar abiertas atendiendo las otras obligaciones colaterales que tienen, como, por ejemplo, el alimento de muchos chicos», aclaró el Presidente durante la conferencia de prensa que brindó tras la reunión interministerial en el que también participaron los integrantes del Comité de Expertos formado por representantes de sociedades científicas.

Según el análisis de los resultados de las experiencias de China, Corea del Sur y de Italia, estas medidas contribuyen a retrasar la propagación del virus y minimizar el impacto en las personas. Al momento, el país no registra transmisión comunitaria.

Sábado 14 de marzo

El Ministerio de Educación de la Nación emitió la resolución Nº 105/2020 que otorga una licencia preventiva por catorce días corridos con goce íntegro de haberes a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo que pertenezcan a un grupo de riesgo o poblaciones vulnerables. Esta resolución también comprende a quienes hayan viajado a las zonas de circulación del virus tal como prevé el DNU 260/2020.

Se consideran grupos de riesgo los mayores de 60, las embarazadas en cualquier trimestre y los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, oncohematológicos o transplantados, obesos mórbidos, diabéticos o con insuficiencia renal crónica.

Jueves 12 de marzo

El gobierno publicó el DNU 260/2020, que amplió la emergencia sanitaria por un año y estableció las primeras líneas de acción para prevenir el contagio del Coronavirus. También se compartieron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la Infodemia.

Previous Article

Las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense se reunieron con representantes gremiales

Next Article

Que hacer frente al Coronavirus en Avellaneda, Berazategui y Quilmes

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *